Los padres quieren un cambio y las escuelas públicas chárter son una opción

Encuesta: 83 % de los votantes opina que la educación en California necesita una modificación

Foto de archivo.
Foto de archivo.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Como he escrito en mis columnas anteriores, la interrupción causada por la pandemia fue catastrófica para los estudiantes de todo el país, particularmente para aquellos en comunidades de bajos ingresos. La pandemia puso de relieve las inequidades que existen en el sistema de educación pública, y esas disparidades se exacerbaron cuanto más tiempo continuaron los cierres. Hoy en día, no solo estamos asimilando más sobre la pérdida de aprendizaje que experimentaron los estudiantes, sino que también estamos conociendo sobre los cambios en la opinión pública relacionados con el sistema de educación pública del estado.

De acuerdo con la reciente encuesta anual de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) sobre el clima de la educación pública del estado, el 83 % de los votantes opina que la educación pública en California necesita un cambio. Asimismo, el 59 % de los padres encuestados dijeron que el sistema necesita “cambios importantes”.

Por otra parte, el 58 % de los votantes y el 65 % de los padres dicen que estos últimos tienen muy poca influencia sobre las escuelas públicas de California. Entre los latinos, el 55 % de los encuestados opina que los padres tienen muy poca influencia, incluido el 59 % de los hispanohablantes.

La encuesta también arroja que el 66 % de los votantes señalan que los padres “deberían tener más opciones de escuela pública”, incluido el 72 % de los padres y el 63 % de los latinos de habla hispana.

Lo que vemos en los resultados de la encuesta de este año es evidencia de que los padres están frustrados y decepcionados después de dos años de aprendizaje remoto; ellos entienden la profundidad y el riesgo de la pérdida de aprendizaje y quieren ser socios valiosos para mejorar la educación de los niños. En general, los padres quieren ver urgencia, personalización, capacidad de respuesta y resultados, y muchos han constatado que las escuelas públicas chárter ofrecen eso, incluso durante los días más oscuros de la pandemia. En consecuencia, más californianos creen que los padres necesitan más influencia en la política educativa, más opciones y más apoyo a las escuelas públicas chárter.

Así pues, el apoyo público a las escuelas chárter ha alcanzado un nuevo máximo ubicándose en un 55 %, ocho puntos más que en 2020, cuando se encontraba en un 47 %. Vemos que el respaldo más importante a las escuelas públicas chárter proviene de los padres, los cuales las respaldan en un 70 %, frente al 56 % el año pasado, lo que representa un aumento de 14 puntos.

Además, el 64 % de los padres consideraría inscribir a sus hijos en una escuela chárter, incluido el 76 % de los padres de habla hispana.

Cabe destacar que el apoyo a las escuelas públicas chárter en el condado de Los Ángeles continúa aumentando, situándose en un 52 % este año, ocho puntos más que en 2020. En los condados de Riverside y San Bernardino, el respaldo conjunto es del 58 %, nueve puntos más que en 2020.

Las escuelas públicas chárter se crearon hace 30 años no para reemplazar a las escuelas públicas tradicionales, sino para innovar y aumentar nuestro trabajo colectivo al proporcionar a las familias oportunidades adicionales de escuelas públicas, adaptadas a los diversos intereses y diversos métodos de enseñanza requeridos para satisfacer una variedad de necesidades estudiantiles, tan variadas como nuestro estado, independientemente de la raza o el origen étnico de un niño, de los ingresos familiares, o del código postal donde viva.

Lo que aprendimos en la encuesta CCSA de este año es que los padres quieren más influencia, cambios importantes y más opciones en el sistema de educación pública de todo tipo. Como madre de un estudiante de secundaria, soy uno de esos padres.

(*) Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).