Qué posibilidades reales hay de que se aplique una semana laboral de cuatro días en EE.UU.
Algunos temas como la recuperación de la pandemia por Covid, los estragos y secuelas de salud en los trabajadores, más la ola de movimientos sindicales en el país pone a pensar si es momento de reducir los días laborales en el país
La pandemia por Covid-19 ha traído al mundo una serie de cambios que en un principio parecían inimaginables y que hoy han llegado para quedarse.
El trabajo ha sido uno de los campos que más cambios ha experimentado. La presencia del virus en oficinas y otras áreas ha llevado a que varias empresas terminen por desempeñar sus labores de manera remota. Aunque se podría decir que la parte fuerte de la pandemia ha pasado, en varias compañías prevalece esta práctica.
Además, las secuelas del virus en personas que en algún momento fueron contagiadas han sido una molestia en su diario vivir, tanto dentro como fuera del horario de oficina. Si a esto le sumamos la sobrecarga de trabajo, que en algunos casos ha derivado en problemas de salud mental como ansiedad y depresión, la productividad se ve afectada.
Un artículo publicado por The Guardian, dice que reducir la semana laboral en un día podría bajar las emisiones de carbono hasta en un 30%. Además, una semana de cuatro días ayudaría a mejorar las desigualdades de género, redistribuyendo el 60% más del trabajo no remunerado que realizan mujeres en comparación con los hombres.
Aplicar un esquema de trabajo de este tipo traería beneficios al sistema de salud ante una reducción considerable en las enfermedades relacionadas con el estrés.
En Gran Bretaña, una encuesta reveló que casi el 60% de los entrevistados estuvieron de acuerdo en aplicar una semana laboral de cuatro días. Aunado a esto, varias empresas a nivel mundial han ofrecido una semana laboral de cuatro días desde el inicio de la pandemia.
Ante la ola de movimientos sindicales en Estados Unidos, encabezados por Starbucks, Target, Amazon y otras compañías, abordar el tema de la reducción de días de trabajo en la agenda no se descarta en un futuro.
El descontento social, más la pandemia podrían llevar a resignificar la idea del trabajo mismo y los estándares para medir la productividad y el éxito hoy en día. Sin embargo, el panorama económico actual, ante una posible recesión en varios mercados a nivel mundial, lleva a muchos a considerar y valorar su empleo actual más que antes.
Te puede interesar:
– 11 trabajos para los que no necesitas experiencia y ofrecen sueldos de hasta $120,000 dólares anuales en EE.UU.
– Estadounidenses comienzan a aceptar trabajos adicionales para pagar gasolina y alimentos ante la inflación
-5 trabajos remotos que pagan al menos $20 dólares la hora