Rescatan a 45 inmigrantes hacinados en un tractocamión en México

Los inmigrantes viajaban entre desperdicios industriales y la ventilación no era la mejor; entre los ocupantes había tres ciudadanos de Bangladesh

Inmigrantes

45 migrantes de 7 países viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión. Crédito: Instituto Nacional de Migración | Cortesía

Las autoridades mexicanas del estado de Veracruz dieron a conocer que el Instituto Nacional de Migración, INM, rescató con vida a 45 inmigrantes hacinados en el compartimento oculto de un tractocamión que pretendían llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el hallazgo se dio la madrugada del lunes por lo que el INM se trasladó hasta el lugar de los hechos para auxiliar a los inmigrantes que se encontraban escondidos en el vehículo pesado que fingía transportar desperdicio industrial.

Al interior del camión viajaban 20 venezolanos, nueve dominicanos, cinco ecuatorianos, cinco cubanos, un guatemalteco, un salvadoreño, un nicaragüense y tres ciudadanos de Bangladesh; 11 de ellos eran mujeres, 34 hombres y no se registró la presencia de menores de edad.

“Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados, sin embargo, detrás de los desperdicios se escuchaban voces de personas”, informó el despacho de Migración a través de un comunicado de prensa.

En el mismo comunicado se informó que en la parte inferior derecha de la pared del aparente tractocamión lleno de desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo “secreto” en el que fácilmente podía entrar y salir una persona de rodillas.

Cuando la policía ingresó a los compartimientos hallaron colchonetas entre las paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, acción que impedía que saliera el bullicio de los inmigrantes, pero que también impedía una buena ventilación, por lo que sus vidas pudieron tener un desenlace fatal.

Los 45 inmigrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, donde les brindaron atención médica e iniciaron el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición en territorio mexicano.

En días pasados las autoridades de Veracruz informaron sobre el hallazgo de un tráiler con 100 inmigrantes casi a punto de asfixiarse. Pese a que no hubo vidas que lamentar, las autoridades señalaron que algunos inmigrantes les indicaron que en el transporte de carga viajaban 400 personas y que poco más de 300 escaparon una vez que las puertas del vehículo pesado se abrieron.

Te puede interesar:
* El “sueño americano” que terminó en horror a 1,300 kilómetros de casa
* México deporta más de un centenar de venezolanos
* Texas y Arizona envían a miles de migrantes a Washington D.C. y desbordan servicios de la capital

En esta nota

Inmigrantes en EEUU México trafico de personas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain