Violencia contra la mujer aumentó con la reapertura de restricciones de permanecer en casa

Organización anima a toda persona que haya sufrido o haya sido testigo de un crimen violento que lo reporte

Violencia contra las mujeres.

Violencia contra las mujeres. Crédito: Shutterstock

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 organizaciones que ayudan a la mujer notaron que los reportes contra la violencia de género disminuyeron. Pese a que algunas personas pudieran considerar que fue algo positivo, en realidad fue todo lo contrario ya que meses después se reveló que esto fue debido a la orden de permanecer en casa.

Otros datos han revelado que después del levantamiento de las órdenes para permanecer en casa la violencia ha aumentado en casos que incluso involucran a personas desconocidas.

Este pasado fin de semana se publicó un video de un par de hombres afroamericanos golpeando a una mujer en un estacionamiento de Hollywood. Aparentemente este es el resultado de una previa riña verbal.

La mujer, identificada como Cynthia Stergious de 26 años, quedó inconsciente en el piso y uno de los hombres la pateó con fuerza en la cara. Después de recuperarse ella mostró su cara ensangrentada en sus redes sociales y aseguró que no conocía a sus victimarios.  

En marzo de este año, La Opinión reportó el caso de la señora Ernestina Oropeza, de 48 años, quien fue apuñalada a muerte por su pareja, Miguel Hernández Toscano.

Familiares desconocían que ella estuviera sufriendo de violencia doméstica ya que no lo mostraba. Incluso un familiar de Oropeza dijo que él aparentaba ser un buen hombre ya que no tomaba y se veía muy calmado.

En promedio, casi 20 personas son abusadas físicamente por una pareja íntima cada minuto en Estados Unidos, lo que equivale a más de 10 millones de mujeres y hombres, indica la National Coalition Against Domestic Violence (NCADV).

En California, los datos no son menos alentadores. El 34.9% de las mujeres y el 31.1% de los hombres sufren violencia física por parte de su pareja íntima, violencia sexual de pareja íntima y/o acoso de pareja íntima en su vida. En el 2018 se reportaron 166,890 llamadas relacionadas con violencia doméstica a las fuerzas del orden público; muchos otros incidentes no fueron denunciados.

Peace Over Violence, organización que se dedica a ayudar a personas que han sufrido violencia sexual y domestica es una de las entidades que notó el aumento de abuso en el hogar durante la pandemia y aún más cuando se levantaron las ordenes de permanecer en casa.

“Recibimos muchas llamadas en nuestra línea directa que afirman que han sido víctimas de crímenes de odio, asalto, agresión y diferentes cosas que experimentan las personas”, dijo Yvette Lozano, jefa de programas y operaciones con Peace Over Violence (POV).

Indicó que esta alza es muy preocupante y es difícil tener un conteo exacto de quienes sufren más ya que cuentan con diferentes programas y algunos son anónimos. Por ejemplo, el de la línea directa las 24 horas donde las personas piden ayuda pero no se requiere que den su información a menos que lo deseen.

“Pero a través de nuestro programa de violencia doméstica y agresión sexual tratamos de capturar mucha información y debido a que estamos ubicados aquí en el centro de Los Ángeles, vemos una gran cantidad de población latina que está presenciando o experimentando violencia”, dijo Lozano.

Indicó que POV recibe entre 1,000 a 1,500 llamadas por mes entre las personas que sufren violencia. Ya sea aquellos que han sido abusados sexualmente, violados hasta personas encarceladas experimentando crímenes de odio en las prisiones en las que se encuentran.

“A veces, las llamadas provienen de miembros de la comunidad transgénero, lesbianas, gays y bisexuales, que dicen que han sido agredidos debido a su forma de identificarse como condenados como un delito de odio”, dijo Lozano. “A veces tenemos llamadas suicidas, diferentes tipos de problemas, personas que experimentan diferentes crisis, a las que tratamos de brindar apoyo y orientación, información y referencias”.

Datos de la NCADV revelaron que en el 2019 en tan solo un día el 81% de los refugios de violencia doméstica de California atendieron a 5,644 adultos y niños.

Un estudio de mujeres en 67 refugios de violencia doméstica de California encontró que las parejas íntimas abusivas usaban pistolas para dañar, amenazar o asustar al 32.1% de los participantes del estudio; armas largas fueron utilizadas para dañar, amenazar o asustar al 15.9% de los participantes. El 39.1% informó que la pareja abusiva poseía un arma de fuego durante la relación, casi el doble de la tasa de posesión de armas en California.

Para el 31 de diciembre de 2019, California había presentado 12,484 condenas por delitos menores de violencia doméstica y diez órdenes de protección activas contra la violencia doméstica, al Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS).

Posibles soluciones

Lozano dijo que lo peor que puede hacer una persona es ser testigo de un delito y no reportarlo.

“La violencia no es la respuesta porque la violencia es un poder desigual. Es alguien que intenta ejercer su poder sobre otra persona”, dijo Lozano.

Agregó que la gente necesita entender que el acto de violencia tiene consecuencias. Y como espectador, si alguien está ahí, grabando por ejemplo, en lugar de solo publicar el video en las redes sociales lo justo sería llamar a la policía.

“Como espectadores, tenemos la responsabilidad de tratar de intervenir de manera que nos resulte segura. Si lo grabó, pídale permiso a esa víctima y diga, ‘tengo esta grabación, en caso de que quieras denunciarlo a la policía, aquí tienes una grabación, déjame enviártela’, en lugar de ponerla en las redes sociales”, recomendó Lozano.

Aseveró que ante todo debemos hacer todo lo posible para prevenir la violencia.

Si usted o alguien que conoce enfrenta un caso de violencia llame al 1-800-799-SAFE (7233)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain