El Senado aprobó la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles a favor de ratificar la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN

El senador Schumer se reúne con funcionarias de Suecia y Finlandia ante de la votación en el Senado.

El senador Schumer se reúne con funcionarias de Suecia y Finlandia ante de la votación en el Senado. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles para aprobar una resolución que ratifica la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN, una votación histórica destinada a fortalecer el bloque de defensa en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

La OTAN formalizó su invitación a Suecia y Finlandia para unirse a la alianza a fines de junio y la decisión debe pasar a los parlamentos y legislaturas de los 30 estados miembros para su ratificación final.

El presidente Joe Biden envió los protocolos para la ratificación al Senado en julio, allanando el camino para la votación, que necesitaba ser aprobada por dos tercios del Senado para tener éxito.

El recuento final de la votación del Senado fue de 95 a 1, con el senador republicano Josh Hawley de Missouri votando en oposición y el senador republicano Rand Paul de Kentucky votando presente.

El Senado aprobó además una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2 % de su PIB en defensa y el 20 % de su presupuesto de defensa en “equipamiento principal, investigación y desarrollo”.

Y rechazó una enmienda, presentada por los republicanos, que quería evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.

El proceso de ratificación sobre la entrada de nuevos miembros en la OTAN varía según cada país: en Estados Unidos se requiere el visto bueno de dos tercios del Senado y la firma posterior del presidente.

El presidente del Comité de Exteriores del Senado Bob Menéndez subrayó al principio del debate que el respaldo estadounidense envía un fuerte mensaje en favor de la libertad y la defensa colectiva.

El influyente senador destacó que la actual coyuntura, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, evidencia “más que nunca el rol vital” que la OTAN desempeña para la protección de la paz.

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Ambos países cuentan provisionalmente con el estatus de observadores y se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen el acceso.

Suecia y Finlandia, motivadas por la invasión rusa, entregaron el 18 de mayo sus solicitudes de ingreso. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Turquía había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara, aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia, en el que medió Stoltenberg y que tuvo el beneplácito de EE.UU.

El ingreso de Suecia y Finlandia permitirá a la OTAN tener corredores marítimos y aéreos alternativos en apoyo de los países bálticos.

Te puede interesar:

Qué es el corredor de Suwalki y por qué se dice que es el “talón de Aquiles” de la OTAN
La OTAN firma protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia
Biden inicia el proceso para que el Congreso avale la ampliación de la OTAN para avalar a Finlandia y Suecia como futuros miembros

En esta nota

finlandia OTAN Senado Suecia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain