Las mujeres mexicanas pueden obtener su certificado en el ámbito empresarial

Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior anima a la mujer migrante a participar de forma virtual

Un grupo de mujeres mexicanas participan en programa para empresarias. (Suministrada)

Un grupo de mujeres mexicanas participan en programa para empresarias. (Suministrada) Crédito: Consulado Mexicano en Los Ángeles | Cortesía

Para continuar apoyando el esfuerzo de las mujeres empresarias,  el consulado de México en Los Ángeles anuncia su convocatoria para el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME) en septiembre.

En su tercera edición, el PCEME tiene por objetivo que las mujeres de origen mexicano que residen en el exterior obtengan herramientas educativas, información y capacitaciones en materia de emprendimiento para desarrollar y establecer una idea de negocio, con el apoyo de mentorías, sesiones de networking, cursos, entre otras herramientas.

El programa piloto inició por primera vez en el 2020 en Phoenix, Arizona donde el consulado de México de esa ciudad se alió con la Escuela de Administración Global Thunderbird, unidad especial de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), líder en negocios internacionales. Ese año se graduaron 155 mujeres.  

Para el 2021 participaron 15 consulados por toda la nación y se graduaron 245 mujeres, explicó Jazmín Galván, jefa del Departamento de Promoción Turística, del Consulado General de México en Los Ángeles.

Caso de superación

El programa está dedicado a dos perfiles de mujeres, la que ya tiene su negocio y actualmente se da a conocer por amigos o conocidos y desea expandirlo, y para la mujer que quiere comenzar su propio negocio pero no sabe cómo.

Dulce Padilla es la creadora de El Cantarito 44, un servicio de bartending en fiestas así como la producción de dos bebidas mixtas accesibles al público; el cantarito y la michelada. Ella fue parte de la clase del 2021 y como empresaria necesitaba una guía para saber manejar su negocio.

La madre soltera, de 38 años, dijo que hace ocho años comenzó su negocio, pero fue hasta el año pasado cuando participó en el programa que entendió lo que es ser empresaria. 

“Yo lo hacía todo muy rústico pero no tenía la experiencia de la logística, protocolos y como hacer las cosas más legales”, dijo Padilla.

Aseveró que disfrutó mucho el curso ya que aprendió el procedimiento de llevar un proyecto a cabo, del sueño a la realidad.

“Finalmente entendí lo que es un plan de negocios, el elevator pitch [una presentación en segundos] y ahora ya sé cómo presentar mi negocio profesionalmente”, indicó.

Dulce Padilla participó en el programa de emprendimiento en el 2021. (Cortesía) Crédito: Dulce Padilla | Cortesía

La residente de Downey dijo que el proceso fue difícil ya que en momentos tenía que estar haciendo sus quehaceres del hogar, mientras participaba en los cursos virtuales por la tarde. Pese a que era un poco pesado, ella no se dio por vencida y lo finalizó. Inclusive fue la ganadora del concurso del plan de negocios que lleva a cabo el programa.

Una vez terminado el curso decidió seguir aprendiendo y se inscribió a un curso de negocios en el colegio comunitario y actualmente está buscando inversionistas para su producto.

“Ahora ya tengo más de 22,000 seguidores en TikTok, 7,000 en Instagram y todo porque me enseñaron a manejar las redes sociales”, recalcó Padilla. 

Compromiso y dedicación

Galván explicó que en el 2021 se registraron 18 mujeres del sur de California y solo 8 se graduaron. Esto se debió a que no todas tuvieron el mismo compromiso que se requiere para participar y obtener su certificado.

“Las clases son de seis semanas reuniéndose dos veces por semana en la tarde y si faltan, la universidad no les hace valido el curso”, aseveró Galván.

Se recomienda dedicar aproximadamente 4 horas semanales al curso. El tiempo total requerido para completar el programa es aproximadamente de 25 a 30 horas. 

La plataforma incluye herramientas adicionales que se pueden personalizar, como plantillas de gestión, estados financieros, guías de estudios de mercado y más. 

Durante las clases, las participantes terminarán el programa DreamBuilder, la cual es una plataforma compuesta por 13 capítulos los cuales contienen conceptos de negocios, mercadotecnia, ventas, finanzas y recursos humanos que les permitirá desarrollar un plan de negocios. Adicionalmente participarán en conferencias virtuales y pláticas para desarrollar sus conocimientos, habilidades de oratoria y liderazgo. 

También hablarán con expertos en temas de emprendimiento y negocios, formarán parte de un programa de mentoría, competirán con otros proyectos por el mejor plan de negocios y obtendrán una lista de recursos útiles. 

“Los oradores incluirán a empresarios que ya han sobresalido y viven de su negocio; ellos les explicaran como hacerlo también”, dijo la cónsul.

Al final del programa, las participantes tendrán un plan de negocios completo y personalizado, y recibirán un certificado a nombre de la Escuela de Administración Global Thunderbird y la empresa Freeport-McMoRan. 

Galván dijo que el programa está dedicado solamente para las mujeres de nacionalidad mexicana, sin importar su estatus migratorio.

El programa comienza el 6 de septiembre y es conducido en español. Las interesadas en participar pueden registrarse en: https://bit.ly/3JneKV0 o enviar un correo a politicosconlan2@sre.gob.mx

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain