Las vacunas contra viruela del mono seguirán limitadas por demoras en ordenar suficientes

El Departamento de Salud y Servicios Humanos demoró en pedirle al fabricante que procesara en viales la vacuna contra la viruela del mono a granel que ya poseía, según The New York Times

San Francisco declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

Personas esperan para vacunarse contra la viruela del mono en Encino, California. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La escasez de vacunas para combatir el brote de viruela del mono de rápido crecimiento en Estados Unidos se debió en parte a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) no solicitó desde el principio que se embotellaran las existencias a granel de la vacuna que ya poseía para su distribución, según varios funcionarios de la administración familiarizados con el asunto dijeron a The New York Times.

Para el momento en que el gobierno federal hizo sus pedidos para envasar la vacuna contra viruela del mono, el fabricante de la vacuna con sede en Dinamarca, Bavarian Nordic, había reservado otros clientes y no pudo hacer el trabajo durante meses, dijeron las autoridades, a pesar de que el gobierno federal había invertido más de mil millones de dólares en el desarrollo de la vacuna.

El gobierno ahora está distribuyendo alrededor de 1.1 millones de dosis de vacunas contra la viruela del mono, menos de un tercio de los 3.5 millones que los funcionarios de salud ahora estiman que se necesitan para combatir el brote. Se espera que la próxima entrega de medio millón de dosis se realice en octubre. La mayoría de los otros 5.5 millones de dosis que Estados Unidos ordenó no se entregarán hasta el próximo año, según la agencia federal de salud.

Para acelerar las entregas, el gobierno se esfuerza por encontrar otra empresa que se haga cargo de parte del embotellado, tapado y etiquetado de la vacuna congelada a granel que se almacena en grandes bolsas de plástico en la sede de Bavarian Nordic en las afueras de Copenhague.

Los funcionarios de Salud y Servicios Humanos calcularon tan mal la necesidad que el 23 de mayo permitieron que Bavarian Nordic entregara a países europeos alrededor de 215,000 dosis completamente terminadas que el gobierno federal ya había comprado, en lugar de retenerlas para Estados Unidos.

En ese momento, la nación tenía solo 8 casos confirmados de viruela del mono, dijeron funcionarios de la agencia. Y no pudo haber usado esas dosis de inmediato porque la Administración de Drogas y Alimentos aún no había certificado la planta donde se puso en viales la vacuna Jynneos.

El aumento de los casos de viruela del mono en Estados Unidos ha hecho que algunos estados est’en tratando de extender las dosis, dando a los destinatarios solo una inyección de la vacuna de dos dosis.

California, Illinois y Nueva York han declarado emergencias de salud pública. En la ciudad de Nueva York, se toman todos los espacios disponibles para vacunar contra la viruela del mono.

Hasta el momento, según los CDC, se han reportado 6,326 casos de viruela del simio. Por ahora, el virus se está propagando casi en su totalidad entre hombres homosexuales y bisexuales, y aquellos con parejas múltiples o anónimas se consideran especialmente en riesgo.

Y quienes buscan vacunas y no las hallan se sienten temerosos y frustrados al ver que sus amigos y seres queridos se enferman o que ellos mismos desarrollan lesiones incómodas.

Te puede interesar:

California e Illinois declaran estado de emergencia por viruela del mono
Viruela del mono: Long Beach reportó el primer caso de la enfermedad en un niño; sería el segundo de este tipo en California
Viruela del mono: ¿Qué tan grave es y a qué se deben las muertes?

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain