Temor de escalada militar con China por Taiwán: líderes del G7 presionan evitar conflicto tras visita de Pelosi

La visita de Nancy Pelosi a China ha dejado una estela de temor sobre una escalada militar en la región, luego de que el Gobierno de Xi Jinping realizara ejercicios militares con fuego real; líderes del G7 hicieron un inusual llamado conjunto a evitar conflicto

Taiwán también realizó ejercicios militares para alistarse ante una posible escalada de China.

Taiwán también realizó ejercicios militares para alistarse ante una posible escalada de China. Crédito: Annabelle Chih | Getty Images

Los representantes diplomáticos de los países que integran el G7 pidieron a China evitar alguna acción militar contra Taiwán en represalia por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea, expresaron su preocupación por lo que calificaron como “acciones amenazantes recientes y anunciadas por parte de la República Popular China (RPC)”, destacando los ejercicios militares con fuego real y la coerción económica, lo cual podría derivar en una escalara innecesaria.

“Reafirmamos nuestro compromiso compartido de mantener el orden internacional basado en reglas, la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, indicaron. “No hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán“.

Agregaron que los viajes de congresistas son algo común, “rutinario”, por lo que la respuesta de escalada del gobierno de Xi Jinping solamente aumentaría “tensiones” y corre riesgo de desestabilizar la región.

“Hacemos un llamado a la República Popular China para que no cambie unilateralmente el statu quo por la fuerza en la región y para que resuelva las diferencias a través del Estrecho por medios pacíficos”, instan los diplomáticos. “No hay cambios en las respectivas políticas de Una China“.

Sin embargo adelantaron que eso cambiaría “cuando corresponda”, sobre las posiciones básicas sobre Taiwán de los miembros del G7.

“Reiteramos nuestro compromiso compartido y firme de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y alentamos a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación, actuar con transparencia y mantener líneas abiertas de comunicación para evitar malentendidos”, consideraron.

El Gobierno del presidente Joe Biden se negó criticar la visita de Pelosi, pero a través del portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó el innecesario despliegue militar.

“No hay razón… para que Beijing desvíe esta visita, lo cual es consistente con el historial de la política de Estados Unidos, en considerarlo algún tipo de crisis o utilizarlo como pretexto para aumentar la agresividad y la actividad militar en o alrededor del Estrecho de Taiwán”, dijo Kirby.

Varios medios mostraron gráficas de cómo la armada china rodearía Taiwán con ejercicios militares con fuego real, lo cual es considerado un desafío directo al gobierno de ese territorio.

En esta nota

China Nancy Pelosi Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain