El asesinato que desencadenó los disturbios de ‘Zoot Suit’
Los disturbios de Zoot Suit fueron una serie de enfrentamientos violentos durante los cuales turbas de militares estadounidenses, policías fuera de servicio y civiles se pelearon con jóvenes latinos y otras minorías en Los Ángeles.
Los disturbios de junio de 1943 tomaron su nombre de los trajes holgados que usaban muchos jóvenes de minorías durante esa época, pero la violencia se debió más a la tensión racial que a la moda. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images
El 2 de agosto de 1942, José Díaz fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en el embalse de Sleepy Lagoon, cerca de Los Ángeles, California.
Dos días después, la policía comenzó a reunir y arrestar a 22 hombres de ascendencia mexicana en el área de Los Ángeles por conspirar para matar a Díaz.
A pesar de la falta de pruebas, los 22 hombres finalmente fueron procesados por matar a golpes a Díaz. El juicio y las condenas posteriores caracterizaron un período de prejuicio e injusticia racial en Los Ángeles durante la Segunda Guerra Mundial.
La cobertura de los medios en torno al juicio fue particularmente preocupante, un capitán de la oficina del alguacil de Los Ángeles le dijo a un gran jurado que los mexicanos tenían una “tendencia biológica” a ser violentos, ya que eran descendientes de tribus indígenas que practicaban sacrificios humanos.
Continuó diciendo que tenían un “desprecio total por la vida humana” y un “deseo innato de usar un cuchillo o algún arma letal”. O sea, el deseo (de un mexicano) es matar, o por lo menos dejar sangre.
A pesar de los esfuerzos concertados de un comité de defensa formado por activistas liberales y actores de Hollywood, 17 de los acusados fueron condenados y 12 fueron enviados a la prisión de San Quentin.
En el transcurso del año siguiente, la hostilidad se intensificó tanto por parte de la prensa, la policía y los funcionarios de la ciudad que estallaron los llamados “disturbios de Zoot Suit” el verano siguiente.
Supuestamente, alrededor de una docena de marineros habían sido atacados por un grupo de mexicanos que vestían trajes zoot: abrigos largos con hombreras exageradas y pantalones holgados con pliegues.
El 3 de junio de 1943, 50 marineros de la Armada respondieron al asalto peinando las calles en taxis, deteniéndose para golpear a cualquiera que vistiera el popular traje hispano. Al día siguiente, cientos de marineros más se habían unido a la cacería, estos ataques no provocados continuaron durante varios días.
El 7 de junio, The Los Ángeles Examiner informó que los mexicanos tomarían represalias, lo que provocó el pánico entre los civiles. Al día siguiente, el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó una ordenanza que tipificaba como delito menor el uso de un zoot suit.
Finalmente, el 8 de junio, los comandantes militares estadounidenses restringieron el personal militar a sus bases en Los Ángeles y terminó la agitación. Un tribunal de apelaciones finalmente anuló las condenas de los 12 acusados en el caso de Sleepy Lagoon y fueron liberados después de dos años de prisión.
Seguir leyendo: