Fracaso de Biden en Arabia Saudita, afirman analistas tras revelarse cantidad de petróleo que será enviada a EE.UU.

El aumento de 100.000 barriles diarios que se enviarán desde Asia quedan muy por debajo de la cifra de 648.000 barriles que se buscaban. El gobierno confiaba que sus propuestas diplomáticas al príncipe heredero saudí forjarían un mayor impulso en la oferta

Petróleo

Biden esperaba la llegada de más barriles desde Arabia Saudita, pero no lo logró. Crédito: GIUSEPPE CACACE | Getty Images

Luego de que los estados productores de petróleo anunciaran el miércoles que aumentarán su producción solo en 100,000 barriles cada día a partir de septiembre, analistas consideraron que el viaje del presidente Joe Biden a Arabia Saudita fue todo un fracaso.

Y es que el modesto aumento en el suministro anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo liderada por Arabia Saudita y sus aliados, se queda muy corto respecto a las necesidades energéticas de Estados Unidos.

El gobierno de Biden confiaba que sus propuestas diplomáticas al príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, forjarían un mayor impulso en la oferta.

El presidente de 79 años dejó atrás su promesa de campaña de tratar a Mohamed bin Salmán como un “paria” debido a que se señala que la realeza saudí planeó el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.

Apenas el mes pasado, Biden fue visto chocando los puños con el príncipe saudí durante su reunión en Jeddah.

No obstante, incluso pese a ese gesto de camaradería entre ambos, que le trajo muchas críticas al presidente norteamericano, los países exportadores de petróleo decidieron mantener los suministros ajustados mientras los precios se mantuvieran altos.

El aumento de 100.000 barriles diarios queda muy por debajo de la cifra de 648.000 barriles por día, anunciada en junio.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indica que en 2021, los ciudadanos del país consumieron un promedio de 19,78 millones de barriles de petróleo por día, por lo que el aumento de producción anunciado el miércoles cubriría solo entre siete y siete minutos y medio de la demanda nacional.

Tras el anuncio de la OPEP+, los analistas consideraron que esto representa un fracaso para Biden.

El analista principal de la firma de análisis comercial Kpler, Matt Smith, habló en CNN sobre este tema y expresó que: “Es una bofetada para la administración de Biden (…) Este viaje, la reunión con MBS, simplemente no funcionó”.

“Debo decir que me sorprende que solo arrojaran 100.000 barriles por día”, dijo por su parte Robert Yawger, vicepresidente de futuros de energía de Mizuho Securities

Por su parte, la Casa Blanca aceptó que el anuncio no tendrá un impacto notable en los precios de la gasolina.

En entrevista con CNN, el principal asesor de energía para la seguridad energética de la Casa Blanca, Amos Hochstein, indicó que el movimiento de la OPEP+ fue un “paso en la dirección correcta”, pero se negó a responder al ser cuestionado sobre si Biden estaba decepcionado.

Cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue cuestionada sobre si el presidente “obtuvo lo que quería” del viaje, ella remitió a un gráfico que mostraba que los precios de la gasolina habían bajado después de alcanzar máximos promedio históricos de más de $5 por galón a mediados de junio.

Te puede interesar:
* El precio de la gasolina en Florida está por debajo de los $4 el galón: es el más bajo desde marzo
* Gasolina alcanza su precio promedio por galón más bajo desde marzo en el Condado de Los Ángeles

En esta nota

Joe Biden Mohamed bin Salman Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain