La broma de Trump sobre una invasión a México y la presión que ejerció al gobierno de AMLO sobre la inmigración hasta ‘doblarlo’

Jared Kushner, yerno del exmandatario estadounidense, contó en su libro de memorias cómo fue que Estados Unidos presionó a México hasta ‘doblarlo’ para acceder a la petición de reducir el flujo de la inmigración. También salió a relucir la broma sobre invadir a México que hizo el exmandatario al canciller Marcelo Ebrard

Los gobiernos de ambos mandatarios lograron reducir la inmigración de indocumentados.
Los gobiernos de ambos mandatarios lograron reducir la inmigración de indocumentados.
Foto: EFE / Getty

En un par de días Jared Kushner, yerno y asesor del exmandatario estadounidense Donald Trump, sacará a la venta su libro de memorias que lleva por nombre “Rompiendo la Historia: Memoria de la Casa Blanca” bajo la editorial Broadside Book en el que revela cómo México se “dobló” para acceder a la petición de Washington de contribuir a reducir la inmigración ilegal entre otros temas.

De acuerdo con el diario Reforma, quien tuvo acceso a la filtración del libro digital que llegó hasta la prensa de Arabia Saudita, Kushner cuenta que en el 2018 el gobierno de Donald Trump le propuso a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, un pacto para que éste recibiera prioridad política en las relaciones exteriores estadounidenses a cambio de que su gobierno redujera significativamente los flujos migratorios.

“Tu truco funcionó”

El medio antes señalado dio a conocer que el esposo de la hija de Donald Trump, así como el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunieron en Washington D.C. donde se puso en la mesa el pacto sobre el tema de inmigración.

“Nuestra relación (con el gobierno mexicano) va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos (de inmigración). Si suben, vamos a tener problemas, si bajan, tendrían un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, se dice que Pompeo le dijo a Ebrard.

Según Jared Kushner hizo un viaje a México para reunirse con AMLO y dejarle en claro la postura de su país: “Sí México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todos los tratos estaban cancelados, incluido el T-MEC”.

Tras la “amenaza”, el cruce de inmigrantes hacía Estados Unidos fueron mayores y en mayo de 2019 Trump anunció aranceles a las importaciones de México como represaría, por lo que el gobierno de AMLO reforzó la frontera a través 25 mil militares con el único fin de contener el flujo de inmigrantes.

“Tenemos que invadir México”

“’Tu truco funcionó’, le dije a Trump. El canciller mostró sus mejores cartas. México se doblará”, escribió el autor del libro quien también señaló que el 10 de septiembre Ebrard viajó a Washington D.C. para evaluar la situación de los cruces ilegales y cuando le invitaron a sentarse frente al escritorio del exmandatario, Trump le comentó que había despedido a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, por sugerirle una invasión a México.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard (y le dijo) ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: ‘Señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México (porque) no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido’”, escribió Kushner.

El esposo de Ivanka Trump relata que la cara de Marcelo Ebrard cambió de inmediato, pero una vez que él soltó una carcajada el político mexicano se “relajó” y lanzó una sonrisa discreta.

Según el diario que tuvo acceso al libro digital, indicó que este es solo uno de los tantos episodios que Jared Kushner contará en su libro sobre México.

Te puede interesar:
* AMLO enviará carta a Joe Biden por disputa energética del T-MEC
* López Obrador recibe fuerte derechazo de ex presidente mexicano por su mano blanda con Trump