Ladrón muere tras ser linchado por un centenar de habitantes en Oaxaca

Vecinos del lugar vieron al delincuente junto a dos cómplices salir de un domicilio en el que aparentemente cometieron un robo

Escena del crimen en México

Cuando la policía llegó al lugar el presunto ladrón ya había muerto. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

Un presunto ladrón murió a manos de un centenar de pobladores de la comunidad de San Pedro Trinidad, en Oaxaca, luego de que lo vieron junto a dos cómplices salir de un domicilio en el que aparentemente cometieron un robo.

De inmediato los testigos se apresuraron a darle alcance a los delincuentes, logrando atrapar a uno de ellos. Los enardecidos vecinos desnudaron al ladrón y lo golpearon con distintos objetos, y aunque policías estatales y municipales arribaron minutos después, el ladrón ya había muerto.

De acuerdo con medios locales, uno de los cómplices de la víctima también fue golpeado por la furiosa multitud, sin embargo, fue rescatado por los elementos policiales. El sujeto no pudo proporcionar sus datos a la autoridad debido a la gravedad de sus heridas.

Tras la violenta muerte, los policías dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, así como de levantar el cuerpo del hombre, quien se encuentra en calidad de desconocido.

Según versiones de algunos vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos, los pobladores decidieron tomar la justicia en sus manos debido a que la policía los tiene abandonados y no atienden sus llamadas.

Además, el robo con violencia y los asaltos se han incrementado en esa región, razón por la que se crearon comités vecinales que protegen sus comunidades instalando mantas en las que advierten a los ladrones que serán linchados en caso de ser sorprendidos.

Linchamientos en México

En México los linchamientos son una lamentable constante. Los pobladores, cansados de la violencia y la poca respuesta de las autoridades, suelen tomar la justicia en sus manos.

Uno de los casos más recientes que estremeció al país es el linchamiento en Puebla de Daniel Picazo, un joven abogado que fue confundido con un secuestrador de niños, al ser señalado por medio de mensajes difundidos en WhatsApp.

Los linchamientos representan una expresión grave cuando existen crisis en materia de seguridad, violencia e impunidad, lo que genera desconfianza y lejanía de la sociedad hacia las autoridades, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A esta problemática se suma que no existen leyes referentes a esta práctica ni tampoco estadísticas reales que muestren cuántos se realizan en el país.

También te puede interesar:
Habitantes de Chiapas prendieron fuego a un hombre acusado de robar animales de granja.
Pobladores capturan y linchan a líder de Cárteles Unidos, pese a ir escoltado por sicarios.

En esta nota

linchamiento Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain