Oscar Pistorius, de atleta olímpico a asesino
El 4 de agosto de 2012 en Londres, Oscar Pistorius de Sudáfrica se convierte en el primer amputado en competir en los Juegos Olímpicos al correr en una serie inicial de 400 metros masculinos.
Osca Pistorius nació el 22 de noviembre de 1986 sin el peroné (un hueso entre la pantorrilla y el tobillo) en ninguna de sus piernas. Cuando tenía 11 meses, las piernas del nativo de Johannesburgo fueron amputadas por debajo de las rodillas.
Al crecer, usó prótesis de piernas y participó en numerosos deportes. Después de lesionarse la rodilla jugando al rugby en la escuela secundaria, comenzó a correr en la pista como una forma de rehabilitación.
En 2004, Pistorius compitió en los Juegos Paralímpicos de Verano en Atenas, Grecia, donde ganó una medalla de oro en los 200 metros, con un tiempo récord de 21,97 segundos. También ganó el bronce en los 100 metros.
Pistorius pronto comenzó a competir en encuentros contra atletas sin discapacidad. Sin embargo, en enero de 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés), la organización rectora del atletismo, le prohibió participar en competencias para atletas sin discapacidad porque creía que las palas de Pistorius, conocidas como “Flex-Foot Cheetahs”, le daban una ventaja injusta.
La IAFF, que había realizado pruebas científicas con Pistorius, afirmó que sus palas le permitían usar menos energía que los atletas sin discapacidad al cubrir la misma distancia y, por lo tanto, correr más rápido. Pistorius apeló el fallo de la IAFF.
Más tarde ese mismo año, en los Juegos Paralímpicos de Beijing, China, Pistorius ganó el oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, y estableció un récord mundial de 47,49 segundos en los 400 metros. Durante los años siguientes, continuó compitiendo contra atletas sin discapacidad.
En 2011 formó parte del equipo sudafricano que ganó una medalla de plata en el relevo de 4×400 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en Corea del Sur, y en junio de 2012 logró la plata en los 400 metros individuales en el Campeonato Africano de Atletismo.
Al mes siguiente, Pistorius fue seleccionado para competir por su tierra natal en los 400 metros individuales y el relevo 4×400 en los Juegos Olímpicos de Londres.
El atleta comenzó su aparición histórica en los Juegos Olímpicos el 4 de agosto de 2012, al obtener el segundo lugar en su serie preliminar de cinco hombres en los 400 metros, con un tiempo de 45,44 segundos. En las semifinales del día siguiente, Pistorius terminó en último lugar, con un tiempo de 46,54 segundos, y no pudo avanzar a la final.
El 9 de agosto debía correr la tercera etapa del relevo 4×400, pero su compañero de equipo chocó con un corredor de Kenia antes de que pudiera pasarle el relevo a Pistorius, y los sudafricanos no terminaron la carrera.
Después de presentar una protesta, a Sudáfrica se le permitió competir en la final al día siguiente; el equipo, anclado por Pistorius, terminó en octavo lugar. En los Juegos Paralímpicos de Londres en septiembre, este ganó medallas de oro con tiempos récord en los 400 metros y el relevo 4×100.
Luego, el 14 de febrero de 2013, Pistorius fue arrestado por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, de 29 años, a quien admitió haber disparado fatalmente en su casa de Pretoria, Sudáfrica, ese mismo día.
El acusado afirmó que confundió a Steenkamp, modelo y licenciada en derecho, con un intruso.
Fue acusado de homicidio premeditado, del que se declaró inocente cuando su caso fue a juicio en marzo de 2014, en medio de una intensa cobertura mediática. Ese septiembre, Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo, el equivalente a homicidio involuntario, pero absuelto del cargo más grave de asesinato.
En octubre de 2014, el exatleta olímpico de 27 años fue condenado a cinco años de prisión; la sentencia se amplió más tarde.
Seguir leyendo: