Brittney Griner: Rusia pone sobre la mesa sus condiciones a EE.UU. para negociar intercambio de prisioneros

A horas de que la atleta estadounidense fuera condenada a nueve años de prisión por un delito de drogas, Rusia se dijo lista para discutir el intercambio de prisioneros que le propuso Estados Unidos días atrás; las negociaciones en este tema se realizarán en el marco de un canal diplomático

Jugadora

La estadounidense se declaró culpable por posesión de droga. Crédito: EVGENIA NOVOZHENINA | Getty Images

A un día de que la basquetbolista Brittney Griner fuera condenada a 9 años de prisión por un delito de drogas, Rusia se dijo lista para discutir un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló que las negociaciones en este tema se realizarán en el marco de un canal diplomático que, indicó, había sido previamente acordado por el presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin.

“Hay un canal especial que ha sido acordado por los presidentes, y no importa lo que alguien diga públicamente, este canal sigue siendo relevante”, expresó Lavrov en una conferencia de prensa.

Además, el canciller ruso advirtió a Estados Unidos que no realice una “diplomacia pública” y haga “anuncios en voz alta” sobre el tema, dejando ver que, de hacerlo, se podrían en riesgo los esfuerzos para concretar el intercambio.

“Si los estadounidenses deciden recurrir nuevamente a la diplomacia pública y hacer anuncios en voz alta… este es su negocio, su problema”, expresó Lavrov.

Tras conocerse la sentencia el jueves contra Griner, el presidente Joe Biden indicó que su gobierno continuaría “trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles” para traer de vuelta a casa a la basquetbolista y Paul Whelan, quien cumple una sentencia de 16 años por espionaje.

Dos fuentes con conocimiento en el asunto, han señalado que Estados Unidos le ha propuesto a Moscú que libere a Griner y Whelan a cambio del traficante de armas ruso condenado Viktor Bout.

No obstante, Rusia no ha dado señales de aceptar la oferta y ha criticado la decisión de Washington de publicarla en un esfuerzo por aumentar la presión para llegar a un acuerdo.

El Kremlin ha sido acusado de utilizar a Griner como un peón político, pues la administración de Biden ha estado bajo gran presión de su familia y compañeros de equipo para asegurar su liberación y regreso a Estados Unidos

Te puede interesar:
* EE.UU. acusa abusos de Rusia en sentencia de Brittney Griner
Joe Biden exige a Rusia que libere “inmediatamente” a la jugadora de baloncesto Brittney Griner
Fiscalía de Rusia pide 9.5 años de cárcel para la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner
Brittney Griner: EE.UU. hace una oferta de intercambio de prisioneros a Rusia para lograr su retorno y el de Paul Whelan

En esta nota

Brittney Griner Estados Unidos Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain