Rafael Caro Quintero presenta amparo tras denunciar aislamiento y tortura en la prisión

El narcotraficante reclama la incomunicación, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo su vida

La detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero, en San Simón, México.

La detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero, en Sinaloa. Crédito: Semar | EFE

El narcotraficante Rafael Caro Quintero acusó a las autoridades del penal de máxima seguridad El Altiplano, donde se encuentra recluido, de malos tratos, tortura y lesiones, entre otras cosas.

Según el expediente judicial 1182/2022, el capo sinaloense reclama “la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”.

Es por eso que el fundador del Cártel de Guadalajara presentó un amparo para que “cesen estos actos que violan sus derechos humanos”. Como respuesta, un juez del Estado de México le otorgó el amparo, y pidió a las autoridades del penal que rindan un informe detallado en las próximas 24 horas.

“Con fundamento en la Ley de Amparo, se decreta que cesen los actos antes denunciados, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional”, dijeron las autoridades judiciales tras la queja.

Para desmentir estos señalamientos del llamado “Narco de narcos”, la Fiscalía General de la República y las autoridades penitenciarias deberán entregar al juez de la causa un informe justificado, y constancias de la atención médica que ha recibido Caro Quintero desde que ingresó al centro penitenciario.

Cabe señalar que esta es la segunda victoria judicial de Caro Quintero en lo que va de la semana, pues el pasado 2 de agosto una jueza le concedió una suspensión definitiva para que no pueda ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República, pero mientras tanto, el capo sinaloense debe permanecer en México.

Fue el 15 de julio cuando elementos de la Secretaría de Marina arrestaron al narcotraficante en el municipio de Choix, Sinaloa, tras permanecer prófugo desde 2013.

Luego de su captura, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría que su extradición se realizara de manera “inmediata”, pero el líder criminal está haciendo todo lo posible por evitar caer en una prisión de la Unión Americana.

También te puede interesar:
“Don Neto”, el socio de Caro Quintero que purgó su condena en casa.
Cinco narcos mexicanos extraditados a EE.UU. que no corrieron la misma suerte de Caro Quintero.

En esta nota

Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain