Vuelve el desfile ecuatoriano a Los Ángeles tras dos años de suspensión por la pandemia

Los angelinos podrán disfrutar de la gastronomía, la música y la cultura ecuatoriana este domingo en la Placita Olvera

Los ecuatorianos que residen en LA están súper emocionados con el regreso del desfile y festival de las fiestas patrias de su país. (Cortesía
Los ecuatorianos que residen en LA están súper emocionados con el regreso del desfile y festival de las fiestas patrias de su país. (Cortesía
Foto: Cortesía

Después de dos años de no llevarse a cabo a causa de la pandemia de covid, el Desfile y Festival de las Fiestas Patrias Ecuatorianas regresa al centro de Los Ángeles este domingo 7 de agosto.

“Estamos muy emocionados de volver a tener el desfile y festival ecuatoriano tras dos años de suspensión por covid”, dijo Mentor Paredes, subdirector del desfile ecuatoriano que este año cumple 22 años de celebrarse en Los Ángeles.

“Si no hubiera sido por la pandemia, estaríamos cumpliendo 24 años”.

La Comisión Permanente de Fiestas Patrias Ecuatorianas es la organización no lucrativa encargada de organizar el desfile ecuatoriano, la semana cultural, el festival artístico en la Placita Olvera y los eventos cívicos en la ciudad de Los Ángeles.

El desfile y festival ecuatoriano es parte de las celebraciones del Grito de Independencia del Ecuador que se festeja el 10 de agosto.

El desfile ecuatorianos saldrá de las calles Broadway y 7 en el centro de Los Ángeles. (Cortesía)

Bryan Chang, un estadounidense de origen ecuatoriano encabezará el vigésimo segundo desfile ecuatoriano de Los Ángeles, portando la bandera de Estados Unidos.

El subdirector de los festejos explicó que desde un principio, el propósito del desfile y del festival ecuatoriano ha sido que sea una fiesta para el migrante ecuatoriano, pero poco a poco con el pasar de los años, han involucrado a las comunidades de países como México, Colombia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

“Esto es así porque los migrantes tenemos que estar unidos siempre. Es una lucha, no podemos pelear, tenemos que hacer una sola fuerza”. 

El desfile de carros alegóricos va a comenzar a las 10 de la mañana en las calles Broadway y 7 en el centro de Los Ángeles.

“Vamos a concluir el desfile en la Placita Olvera, donde inmediatamente comenzará el festival gastronómico, cultural y musical que durará hasta las 6 de la tarde”.

Durante el Festival Ecuatoriano habrá muchos puestos con una variedad de comida tradicional ecuatoriana como el encebollado de pescado, ceviches, fritadas y varios platillos hechos a base de plátanos, que es una fruta que se da mucho en Ecuador.

“Queremos llegar a los migrantes ecuatorianos pero también a más personas de Los Ángeles para que conozcan nuestra comida”, dijo Paredes.

De acuerdo al Consulado de Ecuador en Los Ángeles, se calcula que hay entre 60,000 y 80,000 ecuatorianos viviendo en la ciudad de Los Ángeles.

Raúl “El Russo” Ricaurte participará en el desfile ecuatoriano. (Cortesía Vespeando al mundo)

La gran mariscal del desfile será una ecuatoriana prominente, Dayse Zanarini; mientras que abrirá el desfile, Raúl “El Ruso” Ricaurte, un fotógrafo y diseñador gráfico, quien se ha embarcado en la misión Vespeando al Mundo, en la que pretende recorrer el mundo con “Antonia”, su inseparable motocicleta Vespa.

Los asistentes al festival podrán disfrutar de conciertos como el que ofrecerá el músico colombiano Fito Vásquez con su orquesta, una de las mejores del sur de California. 

“Fito Vásquez va a tener dos presentaciones, de 2 a 3 de la tarde y de 5 a 6 de la tarde”.

Desde Ecuador, vienen para actuar como maestros de ceremonia, el actor y presentador Cristian Navas y la cantante Paola Farias “La Cocotera”.

“Los ecuatorianos somos muy fiesteros, y este festival es para que vengan aquellos que están solos en este país, y sepan que hay mucho apoyo para ellos”.

Alegría y orgullo por la patria es lo que sobrara en el desfile ecuatoriano el domingo 8 de agosto en Los Ángeles. (Cortesía)

Paredes dijo que durante el desfile cada uno de los clubes ecuatorianos hará un reconocimiento a una persona de la comunidad que no necesariamente tiene que ser ecuatoriano.

“Tenemos muchos clubes que llevan a cabo actividades y recaudan fondos para apoyar a la gente que se quedó atrás en Ecuador, pero hay 10 clubes que han sido los más activos en los últimos 40 años”.

También participará la Fundación de Jóvenes contra el Cáncer de Ecuador, que en esta ocasión tendrá como su representante a un sobreviviente de dicha enfermedad.

“Va a ser una fiesta bastante completa. El festival gastronómico que es donde yo participo se va a llamar Tastes of Ecuador (Sabores de Ecuador) con platillos y postres tradicionales”, dijo Caro Rivera Plaza, quien este año es la primera vez que participa en los festejos patrios de Ecuador en Los Ángeles.

“La gente está súper animada porque en los últimos dos años no se pudo participar por la pandemia”.

Y agrega que en su caso dudo mucho en sí debía asistir, pero se animó a llevar a vender sus postres en el puesto que ella ha dado en llamar, ‘el stand más dulce del festival’.

“Es mi primer año que voy a ver el desfile y que voy a participar en el festival, desde que estoy en Estados Unidos, y estoy súper emocionada. Me uní a otra chica Abby que hace gelatinas artesanales y está comenzando. Las dos vamos a estar con un puesto en el festival gastronómico acompañando a otros emprendedores ecuatorianos en Los Ángeles”.