Bomberos en Cuba tratan de contener un incendio en Matanzas que ha dejado decenas de heridos

El incendio se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque industrial de combustible en Matanzas

El incendio de tanques de combustibles en Matanzas, Cuba, estalló tras la caída de un rayo.

El incendio de tanques de combustibles en Matanzas, Cuba, estalló tras la caída de un rayo. Crédito: REUTERS | Cortesía

Después de que un rayo golpeara, el viernes en la noche, un tanque de almacenamiento de combustible en las afueras de la ciudad de Matanzas, se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque el sábado.

Las autoridades tratan de sofocar el incendio que ha dejado 17 bomberos desaparecidos y al menos 67 heridos, tres de los cuales están en estado crítico.

Cerca de 800 residentes han sido evacuados de vecindarios situados cerca del almacén de combustibles,  en el oeste de Cuba, informó Reuters citando a la televisión estatal cubana.

El Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, que queda a 130 km (unas 80 millas) de La Habana, informó a través de su cuenta en Twitter que ha habido varias explosiones.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50,000 metros cúbicos. Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba, informó la agencia de noticias EFE.

El incendio comenzó este viernes alrededor de las 19.00 hora local (23.00 GMT) cuando la descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques. El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07.00 hora local del sábado (11.00 GMT).

Hasta el momento no se ha podido controlar el incendio.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión. Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en la madrugada del sábado, en su cuenta de Twitter que “no existenantecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros” e hizo un llamado a otros países para que ayuden a la isla a sofocar el fuego.

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

Apoyo de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana. Getty Images

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

La embajda de EE.UU. en La Habana, explicó con sendos tuits en español e inglés, que su país pueve ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con #Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia. Getty Images

Por us parte, medios cubanos y mexicanos informaron este sábado que la empesa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) también apoyará al gobierno de Cuba en las operaciones de controlar el incendio.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cuba Incendio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain