Astrónomos explican por qué las galaxias captadas por los telescopios son de colores

La Nasa reveló qué hay detrás de los colores de las galaxias que se ven en las fotografías captadas por telescopios como el James Webb

Galaxia

Las fotos captadas por los telescopios originalmente no poseen color Crédito: Hubble Space Telescope/Nasa | Getty Images

Imágenes como las capturadas por el telescopio espacial James Webb han fascinado al mundo al permitirle a millones de personas observar cómo lucen galaxias a millones de años luz de nuestro planeta.

En la gran mayoría de los casos estas suelen contener una amplia paleta de colores que las hacen sumamente impactantes para cualquier persona que tenga el gusto de verlas. Sin embargo, esto plantea una interrogante ¿por qué las galaxias son de colores?

La respuesta a esta pregunta ha sido respondida por la Nasa y puede resultar un tanto sorpresiva. En realidad las fotografías de las galaxias que captan los telescopios no están a color.

La razón de ello es que las imágenes son capturadas a través de sensores infrarrojos que arrojan fotografías en una escala de grises. Posteriormente un equipo especializado en analizar estos datos se encarga de darles color a cada uno de los elementos detectados por los telescopios para luego ser difundida por la agencia espacial.

Joe DePasquale, uno de los responsables de dar color a las imágenes obtenidas a través del telescopio espacial James Webb, explica que las imágenes publicadas no necesariamente lucen iguales a como se vería si una persona viaja millones de años luz para estar cerca de una de estas galaxias.

Argumentó que muchos de los colores que se ven en las fotografías son la representación de elementos que sólamente son visibles en rangos de luz que no son visibles para el ojo humano, pero que sí pueden ser captados con la lente de los telescopios.

“Algo sobre lo que he estado tratando de cambiar la opinión de la gente es que dejen de obsesionarse con la idea de ‘¿es así como se vería si pudiera ir en una nave espacial y mirarlo en persona? A un biólogo no le preguntas si de alguna manera puedes reducirte al tamaño de una célula y observar el coronavirus”, añade para comparar situaciones”, menciona.

Añade que su trabajo también consiste en mostrar con colores y la mayor cantidad de detalles posibles todo lo que es capaz de captar el telescopio, “sin cambiar nada”.

Esto ha sido particularmente obvio con las imágenes que se han publicado del James Webb el cual se espera que continúe recabando información valiosa para los científicos durante muchos años más.

Esto también te puede interesar:
James Webb: la extraordinaria foto de Júpiter que tomó el telescopio espacial y que pasó desapercibida
Telescopio James Webb: las asombrosas nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso instrumento espacial
¿Por qué el telescopio James Webb muestra las estrellas con 8 puntas?

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain