Exvicepresidente Mike Pence exige que expliquen el registro de la residencia de Donald Trump
El exvicepresidente y senador Mike Pence exigió que el fiscal general Merrick Garland explique por qué se ordenó un registro en la residencia de Donald Trump en Florida
WASHINGTON – El exvicepresidente Mike Pence criticó este martes el registro de la residencia del exmandatario Donald Trump (2017-2021) por parte de agentes del FBI y exigió explicaciones a las autoridades.
“El fiscal general (Merrick) Garland debe dar una explicación completa a los estadounidenses sobre por qué esta acción se tomó y lo debe hacer de inmediato”, escribió Pence, quien fue vicepresidente durante el mandato de Trump, de quien se distanció tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El FBI realizó el lunes una búsqueda de documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente ubicada en Palm Beach, según confirmó el propio Trump.
De acuerdo con el diario The New York Times, estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.
Pence se unió así a decenas de políticos republicanos que rechazaron el operativo sin precedentes del FBI y acusaron al gobierno del presidente Joe Biden de llevar a cabo una persecución política.
Ni el Departamento de Justicia ni el fiscal general se han pronunciado hasta el momento sobre el registro. La Casa Blanca, por su parte, ha dicho que el presidente Biden no estaba avisado del mismo.
Tras conocerse la noticia, manifestantes en apoyo a Trump se reunieron anoche en las inmediaciones del club Mar-a-Lago con carteles de la campaña.
No es la primera vez que se acusa al expresidente de romper o llevarse documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que tenía en su casa de Florida.
La Ley de Registros Presidenciales, que se promulgó en 1978, rige las responsabilidades de mantenimiento de registros de los expresidentes. Requiere que todos los memorandos, cartas, correos electrónicos y otros documentos relacionados con los deberes del presidente se conserven y entreguen a los Archivos Nacionales al final de una administración.
Te puede interesar:
– Los Archivos Nacionales hallan documentos clasificados del gobierno en las cajas que Trump se llevó a Florida
– Donald Trump acusa que su mansión en Mar-a-Lago está sitiada por el FBI
– Qué buscaba el FBI en redada contra Trump en Mar-a-Lago