Buzos ingresarán “en cualquier momento” a mina de Coahuila para intentar rescate de 10 mineros
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México, aseguro que “rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento” a la mina de Sabinas, Coahula, y rescatar a los 10 mineros
Al cumplirse una semana de la inundación de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, que provocó que 10 mineros quedaran atrapados, buzos podría ingresar “en cualquier momento” a la mina colapsada para intentar el rescate, así lo informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México.
“El día de hoy se está cumpliendo una semana de la inundación en la mina, desde entonces a partir de las 6, 7 de la tarde nos incorporamos a trabajar en el rescate de 10 mineros, se están cumpliendo 158 horas continuas de trabajo de más de 672 elementos que estamos aquí de manera permanente”, señaló Laura Velázquez.
“Tendremos una reunión para hacer una valoración con SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos y evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento esperemos del día de hoy”, comentó la funcionaria mexicana.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil precisó que los niveles de agua en la mina colapsada han bajado gracias al constante bombeo, situación que permitiría el ingreso de los rescatistas.
“En el pozo dos hay un tirante por bombear de 6 metros, en el pozo tres el tirante por bombear es de 8 metros, y en el pozo cuatro el tirante por bombear es de 10 metros”, dijo.
“Otro nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosión (en la mina) los cuales son óptimos. No hay ningún problema para los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento así es que estamos a muy poco señor presidente de poder ingresar”, precisó.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la labor de los rescatistas y voluntarios que ya cumplieron una semana en la zona del derrumbe, además de enviar abrazos solidarios a los familiares de los mineros atrapados.
“Les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también les seguimos mandando nuestro abrazo solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, mencionó López Obrador.
El pasado lunes 8 de agosto, el Gobierno mexicano anunció la utilización de un dron submarino que intentaría localizar a las personas atrapadas, sin embargo, al momento de sumergirse, a cierta profundidad solo logró grabar vigas de madera que impidieron su expedición en las profundidades.
“El día de hoy (lunes 8 de agosto) señor presidente se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará personal especializado. Con este equipo con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de fusionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”, comentó ese día Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Fue el pasado miércoles 3 de agosto, alrededor de la 13:35 hora local, que habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, lugar donde trabajan a marchas forzadas equipos de rescate, entre ellos personal del Ejército Mexicano, de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, así como autoridades estatales y civiles, entre otros.
Te puede interesar:
– AMLO mantiene “la fe” de rescatar con vida a los 10 mineros atrapados en Sabinas Coahuila
– AMLO mantiene esperanza del rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila
– AMLO viaja a Sabinas Coahuila para evaluar la situación del rescate de los 10 mineros