China advierte sobre nuevo virus que ha enfermado a 35 personas
El henipavirus de Langya, o LayV, al parecer se transmite de los animales a los humanos en partes de China y es muy similar al virus Nipah, que provoca la muerte en 75% de las personas infectadas
Casi tres docenas de personas se han enfermado por un nuevo virus que se propaga en China y los científicos advirtieron que aún es demasiado pronto para saber si es mortal o se propaga entre los humanos.
El henipavirus de Langya, o LayV, parece estar saltando de los animales a los humanos en partes de China, casi tres años después de que comenzara allí la pandemia de coronavirus.
Pertenece a una familia de virus que “se sabe que infectan a los humanos y causan enfermedades mortales”, escribió un equipo de científicos internacionales dirigido por China en un estudio revisado por sus pares del New England Journal of Medicine.
El nuevo henipavirus de Langya, o LayV, se parece mucho al virus Nipah, que mata hasta el 75% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, hasta ahora ninguno de los 35 casos confirmados de LayV encontrados en las provincias de Shandong y Henan han resultado mortales.
De esos casos, se descubrió que unos 26 solo tenían LayV, no otras enfermedades, y todos sufrieron fiebre, y la mitad también padecía fatiga y tos.
Hubo otras “anomalías”, con más de la mitad, el 54%, desarrollando leucopenia, una disminución de los glóbulos blancos en la sangre que combaten enfermedades.
Más de un tercio también tenía una función hepática alterada, y el 8% también vio un empeoramiento de las funciones renales.
Después de probar 25 especies de animales salvajes en las áreas circundantes, los científicos lo encontraron en el 27% de las musarañas analizadas, lo que sugiere que los pequeños mamíferos peludos parecidos a topos “pueden ser un reservorio natural de LayV”, escribieron los científicos.
Anteriormente se sabía que la misma familia de virus se propagaba entre los humanos, pero no ha habido suficientes casos de LayV para “determinar el estado de la transmisión de persona a persona”, advirtieron los científicos.
“No hubo contacto cercano o historial de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica”, dijo con optimismo el estudio.
“El rastreo de contactos de 9 pacientes con 15 familiares de contacto cercano no reveló transmisión de LayV por contacto cercano, pero el tamaño de nuestra muestra era demasiado pequeño” para estar seguros, enfatizó el informe.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán se encuentran entre los que prestan mucha atención a la propagación del virus, declaró Channel NewsAsia.
Leer más
* Viruela del mono: Administración Biden presenta plan para aumentar el suministro de vacunas
* La desinformación de la viruela del mono podría afectar a la comunidad LGBTQ+
* Viruela del mono: Estas son las recomendaciones para evitar contagiarse en las relaciones sexuales