La desinformación de la viruela del mono podría afectar a la comunidad LGBTQ+

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud han reconocido que la enfermedad está afectando a los hombres que tienen sexo con hombres

En EE.UU. ya se han registrado siete mil casos de viruela del mono.

En EE.UU. ya se han registrado siete mil casos de viruela del mono. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El 7 de mayo la OMS informó el primer caso de viruela del mono que se registró en Reino Unido, al poco tiempo comenzó a manifestarse en EE.UU. Durante esta semana la administración de Joe Biden calificó como emergencia de salud nacional la enfermedad por el número de afectados que existe en el mundo.

Algunos expertos han revelado que desde los primeros días la mala información que se ha manejado con respecto a la viruela del mono les preocupa porque podría afectar en primera estancia a la comunidad gay.

En algunos medios se ha manejado que las personas que se han contagiados son hombres homosexuales y bisexuales a través de contacto sexual. Este argumento ha estigmatizado a la comunidad.

Hasta el momento se han reportado más de 7,000 casos de viruela del mono en los EE.UU. afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revelaron que no es una enfermedad de transmisión sexual. Aun así, se ha difundido que sí lo es.

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido que la enfermedad está afectando de manera desproporcionada a los hombres que tienen sexo con hombres y el mes pasado pidieron a los hombres homosexuales y bisexuales que limiten su número de parejas sexuales para reducir la propagación, publicó el diario The Hill.

Jay Brown, vicepresidente senior de programas, investigación y capacitación de Human Rights Campaign, un grupo de derechos LGBTQ+ comentó al mismo diario que le preocupa que cierta información pueda generar graves problemas a los niños.

Continúa perpetuando el estigma contra la comunidad. Está dañando a los niños LGBTQ que lo ven y eso es desafortunado. Nadie se beneficia de eso”, comentó.

“Tenemos familias, vamos a abrazar a nuestras familias y vamos a meter a nuestros hijos en la cama por la noche. El uso de tácticas de miedo y desinformación contra la comunidad es realmente dañino y la enfermedad la puede contraer cualquiera”, reclamó.

La difusión de la desinformación sobre la viruela del mono se remonta a los primeros años de la epidemia del VIH/SIDA, cuando los mensajes y advertencias eran inexactos e inconsistentes.

La Administración Biden ha puesto a disposición de los estados y ciudades de todo el país más de 1.1 millones de dosis de vacunas para controlar la propagación del virus, además de haber ampliado las pruebas de 6,000 por semana a más de 80,000.

Te puedo interesar:

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain