Viruela del mono: Administración Biden declara emergencia de salud nacional

La Administración Biden declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública a nivel nacional, lo que permitirá liberar fondos federales para su detección, así como vacunas y prevención; el anuncio fue hecho por el secretario de Salud, Xavier Becerra

La viruela del mono suma más de 6,600 casos en Estados Unidos.

La viruela del mono suma más de 6,600 casos en Estados Unidos. Crédito: SAM PANTHAKY | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden declaró a la viruela del mono este jueves como emergencia de salud a nivel nacional, a fin de liberar más fondos para prevención, detección y vacunas.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus”, dijo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Hasta el momento los estados de California, Illinois y Nueva York, han emitido emergencia de salud por este brote de viruela del mono.

Sin embargo, el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, debido a la confirmación de casos en más de 70 países.

Hasta el momento, EE.UU. registra más de 6,600 casos de viruela del mono en 26 estados y la ciudad de D.C., siendo Nueva York (1,666), California (826), Illinois (547), Florida (525) y la ciudad de Washington (257), los que más contagios enfrentan, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La enfermedad infecciosa proviene de la misma familia de virus que la viruela y se propaga principalmente a través del contacto cercano, incluido el roce con la piel infectada o ropa utilizada por personas con la enfermedad.

El martes pasado, el presidente Biden nombró a Robert Fenton como Coordinador Nacional de Respuesta a la Viruela del Mono de la Casa Blanca y al Dr. Demetre Daskalakis como Coordinador Adjunto de Respuesta Nacional a la Viruela del Mono de la Casa Blanca.

“Fenton y Daskalakis juntos tienen más de cuatro décadas de experiencia en respuesta de emergencia federal y liderazgo en salud pública, incluida la supervisión de las operaciones y la implementación de componentes clave de la respuesta de la Administración Biden a la pandemia de COVID-19”, indicó la Casa Blanca sobre estos expertos. “Ambos jugaron un papel fundamental en hacer que las vacunas contra el COVID sean más accesibles para las comunidades desatendidas y cerrar la brecha de equidad en las tasas de vacunación de adultos”.

En coordinación con el HHS, Fenton y Daskalakis lideran esfuerzos en la Casa Blanca y todos los departamentos y agencias federales y estatales para garantizar que tengan suministros adecuados para evaluar, tratar y vacunar a las personas en riesgo, con médicos y proveedores disponibles, así como opciones de prueba, tratamiento y vacunación.

La Administración Biden ha puesto a disposición de los estados y ciudades de todo el país más de 1.1 millones de dosis de vacunas para controlar la propagación del virus, además de haber ampliado las pruebas de 6,000 por semana a más de 80,000.

También se han liderado esfuerzo para evitar estigmatización de algunas comunidades, como la LGTQIA+, una de las más afectadas, pero los casos cruzan varias edades –incluyendo niños–, etnias y orientación sexual.

En esta nota

Joe Biden Viruela del mono Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain