Departamento de Justicia de los EE.UU. prepara demanda contra Google en septiembre por su dominio del mercado de la publicidad en línea

En septiembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentará una demanda contra Google por su dominio en el mercado de publicidad en línea y ya rechazó una propuesta del gigante de las búsquedas para llegar a un acuerdo

Departamento de Justicia de los EE.UU. prepara demanda contra Google en septiembre por su dominio del mercado de la publicidad en línea

Google propuso a principios de este verano un acuerdo con los federales el cual fue rechazado. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está preparando una demanda contra Google en septiembre por su dominio del mercado de la publicidad en línea, según informes.

Los abogados del Departamento de Justicia están entrevistando a los editores en línea para dar los toques finales a la demanda antes de su presentación, basándose en otras entrevistas realizadas en etapas anteriores de la larga investigación, informó Bloomberg el martes.

Según los informes, la demanda contra el gigante de las búsquedas podría presentarse en Washington, DC o Nueva York, donde Google ya está luchando contra una demanda antimonopolio centrada en el mercado publicitario de una coalición de fiscales generales estatales encabezada por Texas.

La próxima demanda del Departamento de Justicia, que supuestamente ha estado en proceso durante años, también se centra en si Google ha utilizado su enorme tamaño para aplastar a la competencia en el mercado publicitario en línea, que generó $31,700 millones de dólares en ingresos a la empresa en 2021.

La agencia ya demandó a Google una vez, bajo la administración Trump en 2020, por su supuesto dominio del mercado de búsquedas en línea, a través de acciones como exigir a los fabricantes de teléfonos Android que configuren a Google como el motor de búsqueda predeterminado de los dispositivos.

La primera demanda, que aún se está disputando en los tribunales, acusa a Google de “mantener ilegalmente monopolios en los mercados de servicios de búsqueda general, publicidad de búsqueda y publicidad de texto de búsqueda general en los Estados Unidos”.

Google ha negado haber actuado mal.

“Nuestras tecnologías publicitarias ayudan a los sitios web y las aplicaciones a financiar su contenido y permiten a las pequeñas empresas llegar a clientes de todo el mundo”, dijo el portavoz de Google, Peter Schottenfels, en un comunicado al diario New York Post.

“La enorme competencia en publicidad ha hecho que los anuncios en línea sean más relevantes, redujo las tarifas de tecnología publicitaria y amplió las opciones para editores y anunciantes”.

En un intento por evitar la segunda demanda del Departamento de Justicia, Google propuso a principios de este verano al menos un acuerdo a los federales, ofreciendo escindir el negocio que subasta y coloca anuncios en sus propiedades digitales como una empresa independiente controlada por la misma empresa matriz, informó el Wall Street Journal.

Sin embargo, según los informes, el Departamento de Justicia rechazó la oferta y está tomando una línea dura contra Google bajo el fiscal general Merrick Garland y otros designados por Biden.

Doha Mekki, funcionaria del Departamento de Justicia que se espera lidere la lucha legal contra Google, advirtió en abril que la agencia será intransigente en futuras luchas antimonopolio.

“Va a ver muchos más litigios de la división antimonopolio”, anunció Mekki. “La posición de la división es que no estamos planeando aceptar acuerdos. Los acuerdos sugieren compromiso”.

Leer más
* Twitter lanza nueva herramienta que facilita encontrar negocios en Google Maps
* Por qué no es recomendable ver Netflix desde Google Chrome
* Asistente de Google podrá activarse con la mirada próximamente

En esta nota

Departamento de Justicia Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain