Tennessee convierte en un delito grave dormir en una tienda de campaña en terrenos públicos

En Tennessee se ha creado una situación difícil para los desamparados: dormir en una tienda de campaña en espacios públicos es un delito castigado hasta con 6 años de prisión

Dormir en una tienda de campaña en un espacio público en Tennessee se castiga como delito grave.

Dormir en una tienda de campaña en un espacio público en Tennessee se castiga como delito grave. Crédito: KEREM YUCEL | AFP / Getty Images

La falta de vivienda es una preocupación en aumento en todo Estados Unidos y algunos estados se están enfocando a una supuesta solución: la de criminalizar la falta de vivienda para contener el aumento de desamparados.

Tennessee acaba de convertirse en el primer estado de la nación en calificar como delito grave montar una tienda de campaña en un terreno público que no sea un campamento autorizado, según CNN.

Tennessee es solo uno de varios estados que esencialmente criminalizan la falta de vivienda en un esfuerzo por reducir la cantidad de personas sin hogar que duermen en las calles, en las paradas de autobús y en los parques de las ciudades en el país.

“Estamos aquí, sin hogar. Estamos tratando de luchar para lograrlo y solo están tratando de empeorarlo para todos nosotros al criminalizarlo”, dijo Momma V., una residente sin hogar de Nashville, a CNN.

Una condena por un delito grave haría aún más difícil para una persona sin hogar encontrar vivienda o un trabajo.

“Es un gran problema”, dice Lindsey Krinks, trabajadora social de Open Table en Nashville. “Un delito grave conlleva hasta seis años de cárcel, una multa de $3,000 y la pérdida de los derechos de voto”.

Proyectos de ley similares están ahora bajo consideración en Arizona y Georgia. Se introdujeron proyectos de ley similares, pero fracasaron, en Oklahoma y Wisconsin.

Un proyecto de ley parecido fue aprobado en Texas el año pasado. Un grupo de expertos en Austin, fundado y financiado por un multimillonario tecnológico, es la inspiración para gran parte de esta nueva legislación.

“El objetivo de eso no es criminalizar a alguien”, según Judge Glock, director senior de políticas e investigación del Instituto Cicero en Austin, quien redactó el proyecto de ley modelo en el que se basan las nuevas leyes contra los desamparados. “Pero se necesita para alguien con una enfermedad mental grave, o con una crisis de sobriedad o de consumo de sustancias, algún tipo de palo y una zanahoria para llevar a las personas al siguiente paso”.

“Este es un impulso para poner a las personas más vulnerables, que son ciudadanos, en campos de internamiento”, dijo a CNN Eric Tars, director legal del Centro Nacional de Leyes para Personas sin Hogar. “En lo que realmente debemos concentrarnos en Tennessee, por ejemplo, en este momento: el salario mínimo estatal es de $7.25 por hora. Tendría que ganar más del doble para poder pagar incluso un apartamento tipo estudio en muchas partes del estado.”

La falta de vivienda también es un problema significativo en California. El martes, el Concejo Municipal de Los Ángeles votó para prohibir acampar a menos de 500 pies de las guarderías y escuelas de la ciudad.

Te puede interesar:

Los Ángeles decidirá si los hoteles deben albergar a desamparados en las elecciones de 2024
Sin techo y sin calle: Miami declaró ilegales los campamentos de desamparados
Aprueban en California estímulo para contratar trabajadores sin hogar

En esta nota

desamparados Personas sin Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain