McDonald’s planea reabrir algunos restaurantes en Ucrania en ciudades consideradas seguras

McDonald's cerró sus restaurantes en Ucrania al comenzar la invasión rusa a finales de febrero, pero ha seguido pagando el sueldo a sus más de 10,000 empleados en el país. Por ahora la empresa no detalló cuántas sucursales abrirá ni la fecha exacta de reapertura

Imagen de mesas en un patio de comida frente a una sucursal de McDonalds en Ucrania.

La reapertura de los restaurantes de McDonald’s comenzará en Kiev y en algunas ciudades al oeste del país, que son consideradas seguras. Crédito: Shutterstock

Luego de casi seis meses sin operaciones, McDonald’s anunció a través de su sitio web que iniciará el proceso de reapertura de algunos locales en Ucrania, símbolo de que el país desgastado por la guerra regresa en alguna medida a la normalidad.

“Hemos hablado con nuestros empleados, que han expresado un fuerte deseo de regresar a trabajar y ver la reapertura de nuestros restaurantes en Ucrania”, dijo el vicepresidente a cargo de Mercados Internacionales, Paul Pomroy en un mensaje a los empleados.

El gigante de las hamburguesas cerró sus restaurantes en Ucrania al comenzar la invasión rusa a finales de febrero, pero ha seguido pagando el sueldo a sus más de 10,000 empleados en el país. Además, estableció un fondo de ayuda para los empleados hace varios meses.

McDonald’s dijo el jueves que iniciará la reapertura gradual de algunos locales en Kiev, la capital, y en el oeste del país, donde otras empresas están funcionando lejos de los frentes de batalla. Negocios occidentales como Nike, KFC y la cadena española de ropa Mango están abiertos en Kiev.

“En los meses recientes se ha fortalecido la creencia de que esto apoyará una sensación pequeña, pero importante, de normalidad”, señaló Pomroy.

McDonald’s, que tiene 109 locales en Ucrania, no ha dicho cuántos reabrirán ni en qué fechas, ni cuáles serán los primeros en volver a recibir clientes.

La empresa dijo que en los próximos meses empezará a trabajar con los proveedores para obtener suministros, preparar los locales, convocar a los empleados y tomar medidas de seguridad, ya que continúa la guerra en el este del país.

La guerra ha dañado gravemente la economía ucraniana y la reapertura de los negocios, aunque sea limitada, es una ayuda. El Fondo Monetario Internacional prevé una retracción de la economía de 35% para este año.

La guerra llevó a McDonald’s a cerrar permanentemente sus restaurantes rusos en marzo. En mayo, la compañía dijo que vendería sus restaurantes rusos, a un operador de franquicia local, que comenzó a reabrirlas con un nuevo nombre, “Vkusno & Tochka”, junto con una nueva marca.

La salida de McDonald’s de Rusia marcó el final de una era. La cadena abrió su primera ubicación en Moscú en 1990 y es quizás el ejemplo más destacado de glasnost, la iniciativa del expresidente Mikhail Gorbechev para romper la barrera entre la antigua Unión Soviética y el resto del mundo.

También te puede interesar:
Los 15 productos más baratos que las cadenas de comida rápida en EE.UU. ofrecen en su menú
5 secretos de McDonald’s que sus empleados quisieran que sepas antes de comprar
La inflación ocasiona que los clientes visiten McDonald’s y Chipotle con menos frecuencia

En esta nota

McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain