Piden a padres hacer examen de covid a sus hijos antes del regreso a clases

Es importante también que los niños estén vacunados, usen mascarilla y si presentan síntomas, se queden en su casa

Los estudiantes se preparan para regresar a las escuelas mientras que el virus de covid sigue presente en la comunidad.  (La Opinión/Archivo)

Los estudiantes se preparan para regresar a las escuelas mientras que el virus de covid sigue presente en la comunidad. (La Opinión/Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

A medida que las familias de California se preparan para enviar a sus hijos de regreso a clases, la pandemia de covid-19 sigue presente con su variante más agresiva, la BA.5, por lo que las autoridades de salud aconsejan a los padres vacunar a toda la familia, usar mascarillas y hacer el examen del virus a los niños antes del regreso a clases.

El doctor Sohil Sud, pediatra, líder de las políticas y guías de covid-19 para las escuelas del Departamento de Salud Pública de California, y padre de dos niños en edad escolar, dijo que estamos enfrentando la variante de covid BA.5, que es la más contagiosa.

“Más de 50,000 californianos se contagian a diario con este virus, pero la cifra puede ser más grande debido a que los resultados de los exámenes hechos en casa no se reportan; y hay más hospitalizados que hace unos meses durante la primavera”.

Pero indicó que la principal diferencia con hace un año, es que ahora se cuenta con herramientas para minimizar el impacto de covid en la salud.

Así que dijo que mientras los estudiantes y el personal se preparan para regresar a clases, las escuelas deben continuar con una estrategia de protección que incluye recomendaciones para vacunarse, poner atención a la calidad del aire en los interiores, el uso de mascarillas, hacerse la prueba y quedarse en casa si se enferman.

Ninguna de estas medidas es a prueba de fallas, pero si seguimos esta estrategia de niveles, haremos de las escuelas los lugares más seguros para todos en este otoño”.

Recordó que a diferencia de hace un año, ya hay vacunas para los niños de seis meses, y los mayores de 5 años hasta pueden recibir el refuerzo; y también ha mejorado el acceso a las pruebas con relación al año pasado.

Durante una conferencia de prensa, el Departamento de Salud Pública de California dio a conocer su campaña Vaccinate ALL 58, para tener un regreso a clases seguro a través del plan SMARTER.

“California ha trabajado de cerca con los funcionarios de las oficinas de educación de los condados para disponer de 10 millones de pruebas de covid en preparación para el comienzo del año escolar”, dijo el doctor Sud.

Además se han enviado más de 9.7 millones de pruebas caseras a los condados en las pasadas tres semanas y media, y aún más están en camino.

Estamos animando a todos a protegerse unos a otros, mientras regresamos a la escuela dentro del próximo capítulo de la pandemia”.

El doctor Sud invitó a los padres a hacer a sus hijos el examen de covid antes de regresar a la escuela.

EE.UU. aprueba la dosis de refuerzo de Pfizer para los niños de 12 a 15 años
Es muy importante que los niños tengan sus vacunas y dosis de refuerzo de covid para el regreso a clases. (Getty Images) Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Brooks Allen, director de la Junta Estatal de Educación, padre de dos menores que asisten al grado 7 y 8, urgió a todos a continuar ejerciendo la vigilancia y tomar medidas de mitigación.

“Doctores y educadores estamos haciendo esfuerzos conjuntos para servir a los estudiantes y comunidades mientras enfrentamos grandes riesgos y desafíos”.

Yurina Melara, vocera de la campaña VA58, dijo que quieren asegurarse que los niños empiecen bien el año.

Es fundamental que se hagan la prueba casera antes de regresar a clases como una medida para evitar los contagios y evitar que el virus circule en nuestras escuelas”.

Indicó que la estrategia para el regreso a clases tiene tres componentes importantes: vacunar a los niños contra covid, y si ya los vacunamos, ponerles las dosis de refuerzo, usar mascarilla y dejarlos en casa si se sienten enfermos, o presentan síntomas.

“Hacemos un llamado a los padres para que así como procuran que sus hijos tengan todos los útiles escolares que necesitan para el regreso a clases, se aseguren de vacunarlos contra el covid, y ponerles el refuerzo”.

Pidió visitar el sitio Myturn.ca.gov para encontrar un sitio de vacunación cercano, y las escuelas interesadas en montar una clínica móvil para vacunarse contra covid, pueden entrar a la página schools.covid19.gov.ca

Recomiendan a los padres de familia hacerles el examen de covid antes del regreso a clases. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Cómo se preparan los padres

Mario Cárdenas, padre de dos hijos, Mario de 11 años y David de 16 años, dijo que no deja de preocuparse por un posible contagio de covid.

“Lo que hacemos en la familia es seguir los protocolos que la escuela nos pide cumplir, pero en la casa también les insistimos en usar las mascarillas aún cuando no sea obligatorio en los sitios públicos interiores”.

Pero también dijo que han tratado de mejorar la alimentación en el hogar, darles suplementos vitamínicos, hacerlos que tomen mucha agua y desplieguen actividad física.

“Estamos además pendientes de cualquier síntoma de covid, y evitamos salir a la calle, lo menos que se pueda”.

Según datos del Departamento de Salud Pública de California, entre los niños de seis meses a 4 años, apenas el 1.1% se ha vacunado completamente; entre los menores de 5 a 11 años, el 35% tiene las dos vacunas; y de 12 a 17 años, el 79%.

Por vacunarse completamente se entiende cuando han pasado ya dos semanas de la aplicación de la segunda dosis.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain