Trump cuestiona que Biden no supiera que el FBI registraría su residencia de Mar-a-Lago
Donald Trump afirmó que él no cree que Biden no estuviera informado del registro que realizó el FBI el lunes en su residencia de Mar-a-Lago
El expresidente Donald Trump criticó el jueves que Joe Biden no conociese que se iba a producir un registro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su casa de Florida el lunes, tal y como informó la Casa Blanca.
“¿Alguien realmente cree que Joe Biden y la Casa Blanca no sabían nada sobre esta gran vergüenza a nuestro país (la mayor historia desde la catástrofe de Afganistán? ¡Yo no lo creo!”, escribió Trump en su cuenta en la red social Truth.
El registro realizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la residencia del expresidente Donald Trump el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post.
El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que el registro responde a la preocupación en el gobierno de Estados Unidos de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible sean expuestos.
Las fuentes que citó el diario no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EE.UU. o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente ocuparon esos documentos.
El fiscal general Merrick Garland autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro a la residencia de Trump en Florida y pidió el jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.
En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”. Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.
La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.
Según indicaron medios estadounidenses, los abogados de Trump tienen hasta el viernes a las 3.00 p.m. hora local para presentar objeciones ante la Corte a la petición para que se haga pública la orden.
Los aliados del expresidente Donald Trump dicen que todos los documentos confidenciales de la Casa Blanca que trajo con él a su propiedad de Mar-a-Lago habían sido desclasificados, pero algunos expertos en registros legales y presidenciales se muestran escépticos ante esa afirmación y dicen que Trump podría estar en peligro de enfrentar un proceso criminal.
Si bien el Departamento de Justicia tiene una larga historia de enjuiciamiento de casos relacionados con el mal manejo de información clasificada, nunca se ha presentado un caso de este tipo contra un expresidente, el único funcionario del gobierno que puede desclasificar información a voluntad, señala NBC News.
La abogada de Trump, Christina Bobb, dijo el martes que la orden que dejaron los agentes indicaba que estaban investigando posibles violaciones de las leyes que tratan sobre el manejo de material clasificado y la Ley de Registros Presidenciales.
La Ley de Registros Presidenciales de 1978, que requiere que los presidentes entreguen documentos a los Archivos Nacionales al final de su administración, carece de un mecanismo de aplicación, pero existen varias leyes federales con respecto al manejo de documentos clasificados. Trump firmó una de esas leyes en 2018, aumentando la sanción por “retirada y retención no autorizada de documentos o material clasificado” de un año a cinco años de prisión.
Refiriéndose al caso de varias cajas de documentos de la Presidencia de Donald Trump que estaban en Mar-a-Lago y fueron devueltos a los Archivos Nacionales este año, el archivista David S. Ferriero, designado por Obama, dijo en una carta al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes en febrero que su agencia había “identificado elementos marcados como información de seguridad nacional clasificada dentro de las cajas” de Mar-a-Lago.
Te puede interesar:
– Agentes del FBI buscaron documentos relacionados con armas nucleares en residencia de Trump
– El Departamento de Justicia pidió al juez revelar orden de allanamiento a Mar-a-Lago, según Garland
– 4 investigaciones a Donald Trump que podrían bloquear su camino a las elecciones de 2024