El Departamento de Justicia pidió al juez revelar orden de allanamiento a Mar-a-Lago, según Garland

El fiscal Merrick Garland hizo su primera declaración pública desde la Casa Blanca tras el operativo del FBI a la propiedad del exmandatario Donald Trump ubicada en Florida el pasado lunes y confirmó fue él quien aprobó la decisión de "buscar una orden en ese asunto"

Merrick Garland

Merrick Garland decidió asignar al abogado Jack Smith, Crédito: Pool | Getty Images

Merrick Garland hizo su primera declaración pública desde que el FBI llegó hasta la mansión del exmandatario Donald Trump ubicada en Florida y confirmó que el Departamento de Justicia presentó ante el tribunal una solicitud para que la orden de allanamiento fuera pública.

La orden de allanamiento fue autorizado por un tribunal tras el hallazgo requerido de causa probable”, señaló Merrick Garland.

Asimismo, reveló que el cateó se realizó conforme a la ley: “Se proporcionaron copias tanto de la orden judicial, como del recibo de propiedad del FBI el día del regreso al abogado del expresidente que estuvo en el lugar durante el registro”.

Garland resaltó que el Departamento de Justicia toma con mucho respeto, sobre todo cuidado, un cateo, por lo que siempre ejecuta prácticas y medios menos intrusivos con alternativas de búsqueda: “El Departamento no toma esa decisión a la ligera siempre que sea posible, es una práctica estándar buscar medios menos intrusivos como alternativa a una búsqueda y un alcance demasiado limitado de cualquier búsqueda que se lleve a cabo”.

Asimismo, se tomó el tiempo para defender al FBI de los ataques: “Permítanme abordar los recientes ataques infundados contra el profesionalismo del FBI y los agentes y fiscales del Departamento de Justicia”, acotó. “No me quedaré de brazos cruzados cuando se ataque injustamente a la Integridad Justa.

“Los hombres y mujeres del FBI y el Departamento de Justicia son servidores públicos, patriotas, dedicados todos los días que protegen al pueblo estadounidense de delitos violentos y otras amenazas a su seguridad mientras salvaguardan nuestros derechos civiles, lo hacen con un gran sacrificio personal y riesgo para ellos mismos. Me siento honrado de trabajar junto a ellos”, añadió.

Merrick Garland indicó que por el momento era lo único que podía decir y se retiró del recinto.

Las declaraciones del jefe del Departamento de Justicia, DOJ, se producen después de que se dio a conocer que antes de enviar al FBI a Mar-a-Lago, el expresidente Donald Trump recibió una citación durante la primavera en busca de documentos que los investigadores federales creían que no había entregado a principios de año cuando devolvió las cajas de materiales confidenciales que se había llevado de manera indebida tras su salida de la Casa Blanca

Te puede interesar:
* FBI pidió a Trump devolver archivos antes de operativo en Mar-a-Lago
“Yo llamé al FBI”, ese y otros mensajes sobre Melania Trump desatan bromas en Twitter
“Lo mejor está por venir”, dice Trump en video de tipo electoral que compartió tras redada en Mar-a-Lago
“No quieren que gane en 2024”: Eric Trump habla de la redada del FBI al resort Mar-a-Lago

En esta nota

Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain