4 investigaciones a Donald Trump que podrían bloquear su camino a las elecciones de 2024

El expresidente Donald Trump tiene investigaciones abiertas en todo Estados Unidos que cuestionan a la Organización Trump, su intento de cambiar el resultado de las elecciones de 2020 y sus decisiones en cuanto al asalto al Capitolio

La gente sostiene una pancarta que dice "Trump 2024" fuera del edificio Trump Tower en Nueva York.

La gente sostiene una pancarta que dice "Trump 2024" fuera del edificio Trump Tower en Nueva York. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

La orden de registro ejecutada el lunes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago representa un gran cambio en el panorama general de las investigaciones en su contra, pero hay más indagatorias abiertas en varias partes del país contra el expresidente.

Investigadores federales registraron el lunes Mar-a-Lago como parte de una investigación sobre si el expresidente Donald Trump tomó documentos clasificados de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.

Pero no esa no es la única investigación con potencial para convertirse en una acusación criminal que rodea a Donald Trump:

El 6 de enero del 2021

El Departamento de Justicia está utilizando un gran jurado en Washington para investigar los esfuerzos de Donald Trump y su círculo íntimo para crear falsos electores y presionar al exvicepresidente Mike Pence para anular las elecciones de 2020.

The Washington Post informó por primera vez que los fiscales habían preguntado a los testigos ante un gran jurado sobre las conversaciones con Trump en relación con el resultado de las elecciones. Algunas de las preguntas se centraron en la sustitución de electores en los estados que ganó Joe Biden por aliados de Trump, para forzar el resultado de las elecciones presidenciales en el Colegio Electoral y en una campaña de presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para anular la elección, informó el periódico.

Indagatoria por fraude

La fiscal general del estado de Nueva York Letitia James tiene abierta una investigación civil sobre posibles valoraciones fraudulentas de activos en la Organización Trump y el fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg no ha descartado un caso criminal contra el expresidente, después de que acusó a la Organización Trump y a su director financiero de esquemas de evasión de impuestos.

La oficina de James dijo en enero que encontró evidencia “significativa” que indicaba que la Organización Trump usó valoraciones de activos falsas o engañosas en sus estados financieros para obtener préstamos, seguros y beneficios fiscales y que necesitaba entrevistar a los Trump sobre su participación. La semana pasada, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. se presentaron para declarar como parte de la investigación civil sobre las finanzas de la Organización Trump después de meses de peleas en los tribunales.

Georgia y las elecciones

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, es la fiscal del área de Atlanta que investiga los esfuerzos del expresidente Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones en Georgia en 2020.

El gran jurado está explorando si Donald Trump y sus aliados violaron la ley estatal de Georgia en sus esfuerzos por revertir la derrota del expresidente en 2020 en el estado. Esos esfuerzos incluyeron su notoria llamada telefónica del 2 de enero de 2021 con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que Trump dijo que quería “encontrar 11,780 votos”.

También abarca los esfuerzos de la campaña de Trump para crear una lista de electores falsos en Georgia para transmitir votos electorales fraudulentos al Congreso para su certificación. Willis envió una carta a los 16 falsos electores en el estado para informarles que eran considerados “objetivos” de la investigación, lo que significa que se les considera sujetos potenciales de acusación criminal y no solo testigos.

Recientemente, Willis pidió el testimonio de una variedad de figuras en el círculo íntimo de Trump, incluido el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham.

La investigación en el Congreso

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio mostró los esfuerzos que Donald Trump realizó para anular el resultado de las elecciones de 2020 y los que no realizó cuando estaba ocurriendo el asalto al Capitolio en varias audiencias públicas.

En audiencias anteriores se determinaron vínculos entre el expresidente y su círculo con grupos supremacistas que lideraron el asalto, así como las acciones de Trump para lograr que se alterara el resultado de las elecciones de 2020, con presiones a funcionarios del Departamento de Justicia y al exvicepresidente Mike Pence para ejecutar su campaña para revertir las elecciones de 2020.

Los miembros del Comité Selecto de la Cámara que investigan la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021 han dicho que creen que la evidencia que han acumulado podría ser motivo para una investigación criminal contra Trump.

La vicepresidenta del comité, Liz Cheney, dijo en una entrevista reciente con Kasie Hunt de CNN que si el Departamento de Justicia no procesa a Trump por el papel que desempeñó en la insurrección y “los hechos y las pruebas están ahí”, la decisión podría cuestionar nuestra capacidad de “llamarnos a nosotros mismos una nación de leyes”.

Te puede interesar:

Panel del 6 de enero: Puntos clave de la audiencia sobre “los 187 minutos de inacción de Trump”
El Departamento de Justicia cita a Pat Cipollone, exabogado de Donald Trump en la Casa Blanca
Departamento de Justicia se prepara por el testimonio obligatorio de los aliados de Trump sobre el 6 de enero, según CNN

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain