El Departamento de Justicia cita a Pat Cipollone, exabogado de Donald Trump en la Casa Blanca

Pat Cipollone, el exabogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, fue citado por un gran jurado federal que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero y sus causas

Pat Cipollone, exabogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump.

Pat Cipollone, exabogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un gran jurado federal citó a Pat Cipollone, exabogado de la Casa Blanca de Donald Trump, en su investigación sobre el asalto del 6 de enero al Capitolio y los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, dijeron a ABC News fuentes con conocimiento directo del asunto.

CNN reportó primero la citación a Pat Cipollone para comparecer ante un gran jurado.

El paso a la citación de Cipollone en la investigación del Departamento de Justicia señala una escalada aún más dramática en la investigación del Departamento de Justicia sobre el ataque del 6 de enero de lo conocido anteriormente, luego de las apariciones de altos miembros del personal del exvicepresidente Mike Pence ante el gran jurado hace dos semanas.

El mes pasado, Cipollone habló ante el comité selecto de la Cámara el 6 de enero para una larga entrevista a puerta cerrada, partes de la cual se han mostrado durante dos de las audiencias públicas más recientes del comité.

Cipollone habló con el comité sobre una serie de temas, incluido cómo quería que el entonces presidente Donald Trump hiciera más para sofocar los disturbios el día del ataque, y cómo los secretarios del gabinete contemplaron convocar una reunión para discutir la toma de decisiones de Trump luego de la insurrección.

Patrick Philbin también fue citado para dar testimonio y brindar documentos ante el gran jurado, según dijo una de las fuentes a CNN. Philbin trabajó en la oficina del abogado de la Casa Blanca bajo Pat Cipollone.

El privilegio ejecutivo desempeñará un papel en las discusiones sobre el testimonio del gran jurado de Philbin, como lo ha hecho con el reciente testimonio del gran jurado de Pat Cipollone y de los asesores vicepresidenciales Marc Short y Greg Jacob.

Philbin y Cipollone fueron testigos clave de las acciones de Donald Trump en los últimos días de su presidencia.

Cipollone rechazó repetidamente los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 y, según un informe del Comité Judicial del Senado, él y Philbin se opusieron a una propuesta para reemplazar al fiscal general con alguien dispuesto a investigar denuncias falsas de fraude electoral.

El informe del comité del Senado dice que tanto Philbin como Cipollone indicaron que renunciarían si se ejecutaba ese plan.

Durante el testimonio de Cipollone ante el comité de la Cámara que investiga el 6 de enero, este declaró que el 6 de enero se le unieron varios asesores importantes de Donald Trump, incluido Philbin, para presionar al expresidente a emitir una fuerte condena del ataque al Capitolio.

Te puede interesar:

Departamento de Justicia se prepara por el testimonio obligatorio de los aliados de Trump sobre el 6 de enero, según CNN
Panel del 6 de enero: Puntos clave de la audiencia sobre “los 187 minutos de inacción de Trump”
Panel del 6 de enero buscará evidencia de que Trump violó la ley al no impedir el asalto al Capitolio

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020 Pat Cipollone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain