El comité del 6 de enero cita a Pat Cipollone, el abogado de la Casa Blanca de Donald Trump

La decisión del comité de la Cámara sigue al testimonio de la exasistente Cassidy Hutchinson que identificó al abogado con conocimiento de primera mano de posibles actividades delictivas en la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Tump

Pat Cipollone (d) fue asesor legal de la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump.

Pat Cipollone (d) fue asesor legal de la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió una citación el miércoles por la noche al exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, después de que el testimonio de una exasistente identificara que el abogado tenía conocimiento de primera mano de posibles actividades delictivas en la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump.

La decisión siguió a extensas negociaciones entre Cipollone y el comité, así como a una fuerte escalada de presión sobre él en los últimos días para que se presente y testifique, según The Washington Post.

Los miembros del comité han llegado a creer que el testimonio del exabogado podría ser fundamental para su investigación, dada su proximidad a Donald Trump y su presencia durante momentos clave antes, durante y después del ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. Es probable que la citación desencadene una larga batalla legal.

Cipollone se sentó para una entrevista informal con el comité el 13 de abril, según una carta del presidente del panel, el representante Bennie G. Thompson (D-Miss.), pero se negó a seguir cooperando.

La noticia llega un día después de que Cassidy Hutchinson, asistente del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, testificara ante el comité que Cipollone expresó su preocupación por el deseo del expresidente Donald Trump de ir al Capitolio el 6 de enero de 2021 y por el lenguaje que Trump quería usar en su discurso en el Ellipse ese día.

“La investigación del Comité Selecto ha revelado evidencia de que el Sr. Cipollone planteó repetidamente preocupaciones legales y de otro tipo sobre las actividades del presidente Trump el 6 de enero y en los días anteriores”, dijeron el presidente del comité, Bennie Thompson, y la vicepresidenta, Liz Cheney, en un comunicado que anuncia la citación. “Si bien el Comité Selecto aprecia el compromiso informal anterior del Sr. Cipollone con nuestra investigación, el comité necesita saber de él en el registro, como lo han hecho otros exasesores de la Casa Blanca en otras investigaciones del Congreso”.

“Cualquier preocupación que tenga el señor Cipollone sobre las prerrogativas institucionales del cargo que ocupó anteriormente se ve claramente superada por la necesidad de su testimonio”, agregó el comunicado.

Hutchinson declaró sobre Cipollone

Hutchinson habló sobre Cipollone varias veces durante su testimonio el martes, quizás sobre todo cuando les dijo a los legisladores que Cipollone rechazó el deseo de Trump de ir al Capitolio el 6 de enero.

“El 3 de enero, el Sr. Cipollone se me acercó sabiendo que Mark [Meadows] había planteado la posibilidad de ir al Capitolio el 6 de enero”, dijo Hutchinson. “El Sr. Cipollone y yo tuvimos una breve conversación privada en la que me dijo: ‘Necesitamos asegurarnos de que esto no suceda. Esta sería una idea legalmente terrible para nosotros. Estamos, tenemos serias preocupaciones legales. si vamos al Capitolio ese día’”.

Hutchinson dijo durante la audiencia pública del martes que ella y Cipollone tuvieron una conversación similar la mañana del 6 de enero, antes del mitin en Ellipse. “Seremos acusados de todos los delitos imaginables si hacemos que ese movimiento suceda”, recordó Hutchinson que dijo Cipollone.

Hutchinson también declaró que Cipollone estaba particularmente preocupado por “obstruir potencialmente la justicia o defraudar el conteo electoral” en los días previos al 6 de enero e incitar a un motín.

Hutchinson también testificó que estaba al tanto de las preocupaciones de Cipollone y otros sobre el lenguaje que Trump había propuesto para su discurso en el Ellipse, y le dijo al comité: “Hubo muchas discusiones la mañana del 6 sobre la retórica del discurso ese día”.

En un testimonio grabado previamente y reproducido en la audiencia, ella dijo que a él también le preocupaba que pareciera que estaban incitando a un motín.

Hutchinson también testificó que estaba al tanto de las preocupaciones de Cipollone y otros sobre el lenguaje que Trump había propuesto para su discurso en el Ellipse, y le dijo al comité: “Hubo muchas discusiones la mañana del 6 sobre la retórica del discurso ese día”.

El nombre del exabogado de la Casa Blanca ha aparecido repetidamente durante las audiencias del 6 de enero, mencionado por testigos como una figura de la Casa Blanca que intentó evitar que el presidente y sus aliados tomaran medidas ilegales y destructivas relacionadas con el período posterior a las elecciones.

Al final de la cuarta audiencia, la vicepresidenta del comité, la representante Liz Cheney, pidió a Cipollone que testificara voluntariamente y señaló su raro punto de vista sobre las acciones de Trump después de las elecciones de noviembre de 2020.

Te puede interesar:

Comité del 6 de enero añade una audiencia de última hora que revelará evidencias recientemente obtenidas y un testigo sorpresa
Una imagen devastadora de Trump: el explosivo testimonio de Cassidy Hutchinson sobre el asalto al Capitolio
Cassidy Hutchinson sostiene su testimonio sobre Trump ante el panel del 6 de enero pese a rechazo del Servicio Secreto

En esta nota

Capitolio Pat Cipollone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain