Panel del 6 de enero buscará evidencia de que Trump violó la ley al no impedir el asalto al Capitolio

El Comité reveló que el expresidente tenía la facultad de llamar a las tropas de la guardia nacional para poner el orden y detener la batalla entre sus seguidores y la policía del Capitolio

Al parecer el exmandatario recibió súplicas para que intentara calmar a sus seguidores.

Al parecer el exmandatario recibió súplicas para que intentara calmar a sus seguidores. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero tiene contemplado presentar que Donald Trump supuestamente violó la ley cuando rechazó los avisos para que tomara las medidas necesarias para detener el ataque de 2021 contra el Capitolio de EE.UU. por parte de sus seguidores.

El panel demostrará durante esta semana que el expresidente republicano “no cumplió con su deber” de proteger al Congreso estadounidense y también pudo infringir la ley federal que prohíbe obstruir un procedimiento oficial ante el Congreso, en donde se certificó la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, informó el diario The Guardian.

Según el Comité del 6 de enero, reveló que el expresidente norteamericano tenía la facultad para llamar a las tropas de la guardia nacional para que pusieran orden al tumulto que se desarrollaba en el Capitolio. Además de todas las posibilidades para que sus seguidores se calmaran y evitar la violencia que se generó ese día.

Según la información proporcionada por el mismo diario, el Panel reforzará su denuncia a la nula actividad de Trump para detener la batalla entre la policía del Capitolio de EE.UU. y los alborotadores, que conforme a las noticas, los superaban en número.

Semanas atrás, la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó que Donald Trump estaba decidido a ir al Capitolio, pero le dijeron que no, enfurecido intentó arrebatarle el control del volante al Servicio Secreto en el vehículo presidencial mientras insistían en regresar a la Casa Blanca.

Hutchison también declaró que el expresidente Donald Trump dijo que no le preocupaban las armas que llevaban algunos de sus fieles seguidores el pasado 6 de enero porque: “no están aquí para lastimarme”.

El exmandatario a negado en constantes ocasiones que el testimonio de Hutchinson es completamente falso y hace unos días publicó un post en la red social de la que es propietario en donde detalló que ese día el no iba en el vehículo presidencial conocido como “The Beast”.

El abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone también ya dio su testimonio a través de un video grabado, el cual presentarán y verificarán si ahí existe evidencia de que Donald Trump ignoró las repetidas súplicas de los asesores para ayudar a detener el ataque al Capitolio.

La investigación del Departamento de Justicia continuará independientemente de que el expresidente Donald Trump anuncie su candidatura para buscar de nuevo el cargo en 2024.

“Seguiremos haciendo nuestro trabajo, siguiendo los hechos dondequiera que vayan, sin importar a dónde conduzcan, sin importar a qué nivel”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Te puede interesar:

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain