Dimiten dos de los fiscales de la investigación criminal contra las empresas de Donald Trump

Dos importantes fiscales de Manhattan que trabajan en el caso de la Organización Trump renunciaron porque creen que no se podrá enjuiciar a un expresidente

Donald Trump

El expresidente Donald Trump. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Dos fiscales que trabajan en una amplia investigación de fraude criminal del expresidente Donald Trump y de la Organización Trump han renunciado, confirmó el miércoles la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Mark Pomerantz y Carey Dunne fueron figuras clave en la investigación en curso que ya condujo a acusaciones de fraude y evasión de impuestos contra la Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg.

En un correo electrónico a varios medios de Estados Unidos, Danielle Filson, portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo: “Estamos agradecidos por su servicio”.

Las renuncias de los dos fiscales fueron reportadas por primera vez por The New York Times.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan cambió de manos en enero, después de que el fiscal de distrito anterior, Cyrus Vance, optara por no buscar la reelección y fuera sucedido por Bragg.

The Times, citando dos fuentes, informó que las renuncias se produjeron después de que Bragg comenzara a alejarse de la investigación y detuviera el testimonio del gran jurado.

Donald Trump no ha sido acusado de ningún delito en el caso criminal y calificó la investigación como una “cacería de brujas” políticamente motivada.

La Organización Trump y su exdirector financiero fueron acusados el año pasado en lo que los fiscales dijeron que era un plan radical de 15 años para compensar a los altos ejecutivos de la compañía de Trump “fuera de los libros” y ayudarlos a evitar el pago de impuestos. Ambos se han declarado inocentes.

Los fiscales dijeron que la compañía se involucró en un plan “orquestado” para compensar a los ejecutivos “fuera de los libros” para evitar impuestos.

El martes, los abogados de la Organización Trump y de Weisselberg presentaron mociones para desestimar el caso, argumentando que fueron “atacados de manera inapropiada… con base en animosidad política”. Trump es republicano, mientras que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, son demócratas.

James está llevando a cabo una investigación civil paralela y el 17 de febrero obtuvo una victoria cuando un juez ordenó a Trump y a dos de sus hijos, Ivanka y Donald Trump Jr., que hicieran declaraciones.

Los abogados de los Trump habían argumentado que temían que sus declaraciones fueran utilizadas en el caso penal de Manhattan.

Te puede interesar:

Fijan fecha del juicio por uso indebido de fondos del comité inaugural de Trump

Un juez federal autoriza las demandas civiles contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. tendrán que declarar en un caso de fraude, decidió un juez de NY

En esta nota

Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain