Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. tendrán que declarar en un caso de fraude, decidió un juez de NY

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, obtuvo hoy una gran victoria en la investigación civil en curso de su oficina sobre Donald Trump y los tratos financieros de la Organización Trump

Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr.

Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Un juez de Nueva York dictaminó el jueves que Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka Trump y Donald Trump Jr., pueden ser depuestos como parte de una investigación de posible fraude civil por parte de la Organización Trump, realizada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

Después de escuchar los argumentos el día de hoy, el juez Arthur Engoron de la Corte Suprema del Estado del Condado de Nueva York dictaminó que Donald J. Trump, Donald Trump, Jr. e Ivanka Trump deben comparecer para prestar testimonio bajo juramento, y Donald J. Trump debe presentar documentos adicionales. en cumplimiento de citaciones de la Fiscalía General de Nueva York.

El juez ordenó que Donald J. Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump comparecieran para declarar en un plazo de 21 días y ordenó a Donald J. Trump que presente la documentación adicional pedida por la Fiscalía en un plazo de 14 días.

Los Trump impugnaron las citaciones enviadas en diciembre por la Fiscalía de Nueva York en busca de “testimonio y documentos en relación con una investigación sobre la valoración de propiedades que pertenecen o están controladas por Donald J. Trump o la Organización Trump, o cualquier asunto que el Fiscal General considere pertinente”, según una presentación judicial.

Los argumentos presentados por los abogados del expresidente y sus hijos Ivanka y Donald Jr. Trump relacionados con las intenciones de la Fiscalía de Nueva York fueron rechazados por el juez Arthur Engoron, quien escribió que el temor de los Trump de que sus declaraciones pudieran terminar siendo utilizadas en una investigación criminal paralela, no los protege de las citaciones del caso civil en el cual se piden sus deposiciones.

“Este argumento no da en el blanco. Ni (el fiscal general) ni la oficina del fiscal de distrito de Manhattan han citado (a los Trump) a comparecer ante un gran jurado”, escribió Engoron en su fallo.

Los abogados de los Trump también argumentaron que estos pudieran verse obligados a responder a cuestiones que pueden cambiar la investigación que ahora es civil en un proceso criminal, a lo que el juez contestó rechazando también ese argumento, señalando que los Trump pueden apegarse a la Quinta Enmienda al momento de declarar, si eso los pudiera incriminar en algún delito.

Hoy prevaleció la justicia”.

Fiscal general de Nueva York Letitia James

“El tribunal ordenó a Donald J. Trump, Donald Trump, Jr. e Ivanka Trump que cumplan con nuestra investigación legal sobre los tratos financieros del Sr. Trump y la Organización Trump. A nadie se le permitirá interponerse en el camino de la búsqueda de la justicia, sin importar cuán poderosos sean. Nadie está por encima de la ley”, resaltó James.

La Organización Trump está siendo investigada desde 2019 en un proceso civil por la Fiscalía de Nueva York, que busca pruebas de que presuntamente se manipuló el valor de algunas de sus propiedades para declarar menos impuestos y obtener mejores créditos y préstamos.

El 9 de febrero, la firma de contabilidad de larga data de la Organización Trump, Mazars USA, citó revelaciones de la investigación de la fiscal general en una carta donde informó a la Organización Trump que ya no trabajaría para la empresa y que los estados financieros de una década que Mazars produjo para ella “deberían ya no se puede confiar”.

Durante la audiencia del jueves, Kevin Wallace, de la oficina de la fiscal general, habló mucho menos que los abogados de los Trump, pero argumentó que “estos encuestados (los Trump) se encuentran en una situación muy común, de alguien que enfrenta una posible responsabilidad penal y civil”.

“Y necesitan decidir si van a testificar. Y si invocan su derecho de la Quinta Enmienda, su señoría tiene razón, pueden estar sujetos a una inferencia adversa. Eso es lo que permite la ley. No han demostrado nada aquí que diga que es injusto. De hecho, abandonaron ese argumento”, dijo Wallace.

Te puede interesar:

Firma de contabilidad de Organización Trump sostiene que 10 años de estados financieros no son confiables

La Organización Trump enfrenta una nueva investigación criminal vinculada a un club de golf de Nueva York

Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump, se entrega a las autoridades tras acusaciones por delitos fiscales

En esta nota

Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain