Fiscal de NY convoca un nuevo gran jurado en el caso de la Organización Trump

El fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance convocó un nuevo gran jurado en el caso de la Organización Trump para evaluar posibles delitos

La fiscalía de Manhattan continuará investigando a la Organización Trump.

La fiscalía de Manhattan continuará investigando a la Organización Trump. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance, convocó a un nuevo gran jurado especial para escuchar la evidencia en la investigación de la Organización Trump, la compañía homónima del expresidente Donald Trump, dijeron a ABC News fuentes familiarizadas con el asunto.

El nuevo gran jurado fue convocado cuando el límite de tiempo del gran jurado especial original está a punto de expirar.

El nuevo gran jurado especial de seis meses permitirá que el caso sobre posibles delitos cometidos por la Organización Trump, relacionados con el valor de las propiedades y el pago de impuestos, continúe siendo investigado más allá del mandato de Vance si es necesario.

Vance dejará el cargo a principios de enero, cuando el fiscal electo de distrito Alvin Bragg lo asumirá. En una victoria histórica, Bragg fue elegido como el primer fiscal de distrito afroamericano de Manhattan el martes.

La noticia del gran jurado fue reportada por primera vez por The Washington Post. Una persona familiarizada con el asunto dijo al Washington Post que se esperaba que el segundo gran jurado examinará cómo valoraba sus activos la empresa del expresidente Trump.

El gran jurado inicial emitió una acusación en junio contra la Organización Trump y su director financiero de larga trayectoria, Allan Weisselberg. Ambos se han declarado inocentes.

Las primeras acusaciones presentadas en el caso en julio involucraron beneficios corporativos por los cuales, supuestamente, no se pagaron impuestos. Entonces, la Organización Trump y Weisselberg fueron acusados en lo que los fiscales dijeron que era un plan de 15 años para compensar a los altos ejecutivos “fuera de los libros” y ayudarlos a evitar el pago de impuestos.

El expresidente Donald Trump no ha sido acusado de ningún delito. La cuestión de si Trump manipuló las valoraciones de sus propiedades fue planteada en 2019 por Michael Cohen, abogado de Trump desde hace mucho tiempo, en su testimonio ante el Congreso.

En el pasado, Trump y su familia han criticado la investigación de Vance, y una investigación civil separada sobre su negocio por parte de la fiscal general de NY Letitia James, por estar motivada por la política y no por la ley.

Tanto Vance como James han dicho anteriormente que estaban examinando acusaciones de que la Organización Trump engañó a bancos, empresas de seguros o autoridades fiscales al manipular el valor de sus activos para obtener tasas de préstamo favorables o reducir sus impuestos.

La investigación de Cy Vance está dirigida a posibles delitos, mientras que la investigación civil de James podría terminar en una demanda.

Pero la oficina de Letitia James también ha jugado un papel en la investigación criminal de Vance, compartiendo información y abogados. James anunció recientemente que se postulará para gobernadora de Nueva York en 2022.

En esta nota

Donald Trump Nueva York Organización Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain