Novelista Salman Rushdie apuñalado en el escenario antes de una conferencia en Nueva York, había una recompensa de $3 millones de dólares por su muerte

Salman Rushdie, autor de “Los Versos Satánicos”, libro que le valió recibir una amenaza de muerte por parte de Irán, fue apuñalado previo a una lectura en el Anfiteatro de la Institución Chautauqua al oeste de Nueva York

Novelista Salman Rushdie fue apuñalado en el escenario antes de dar una conferencia en Nueva York

El novelista Salman Rushdie fue apuñalado en el escenario antes de dar una conferencia en Nueva York. Crédito: HERBERT NEUBAUER | AFP / Getty Images

El autor Salman Rushdie fue atacado en un evento literario en el norte del estado de Nueva York el viernes, cuando un agresor irrumpió en el escenario poco antes de su presentación.

El ataque se produjo mientras el autor hablaba en el Anfiteatro de la Institución Chautauqua en Nueva York el viernes por la mañana.

Rushdie “sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área”, informó la policía estatal en un comunicado.

Rushdie, de 75 años, cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un reportero vio a un hombre asaltar el escenario en la Institución Chautauqua y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban.

El autor cayó al suelo y el atacante fue inmovilizado y detenido por un policía estatal asignado al evento, dijo la policía.

La policía dijo que el sospechoso también atacó a un entrevistador, quien sufrió una lesión menor en la cabeza.

Cientos de personas en la audiencia se quedaron sin aliento al ver el ataque y luego fueron evacuados.

“Nuestros pensamientos están con Salman y sus seres queridos después de este horrible evento”, tuiteó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, después del ataque.

Rushdie estuvo en el evento para hablar sobre “Estados Unidos como asilo para escritores y otros artistas en el exilio y como hogar para la libertad de expresión creativa”, según la Institución Chautauqua.

El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia.

Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de $3 millones de dólares por cualquiera que mate a Rushdie.

Hace tiempo que el gobierno de Irán se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió.

En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de $2.8 millones de dólares a $3.3 millones de dólares.

Rushdie descartó esa amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua.

El hombre procedió a apuñalar a Rushdie, quien estaba programado para hablar en la Institución Chautauqua en Chautauqua, Nueva York, a unas 75 millas al sur de Buffalo.

Rushdie fue atendido poco después de que fue atacado y se observó sangre en una pared poco después de que fuera atacado.

Leer más
* Irán sube la recompensa por matar a Salman Rushdie
* Los 6 libros más escandalosos de los últimos tiempos
* Fundación iraní aumenta recompensa por matar a Salman Rushdie

En esta nota

Salman Rushdie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain