Medios de Irán elogian al atacante de Salman Rushdie, quien fue acusado de intento de asesinato
Los medios de comunicación en Irán enaltecieron a Hadi Matar, nativo de Nueva Jersey de 24 años y presunto agresor del escritor Salman Rushdie, a quien apuñaló durante una conferencia literaria en Nueva York
Mientras gran parte del mundo reaccionó con horror ante el apuñalamiento del novelista Salman Rushdie, los periódicos iraníes de línea dura y los ciudadanos comunes de ese país celebraron el ataque contra el autor que ha vivido bajo amenazas de muerte desde 1989.
“Satanás está en el camino al infierno”, publicó el periódico conservador Khorasan sobre una foto de Rushdie en una camilla.
“Mil bravos… a la persona valiente y obediente que atacó al apóstata y malvado Salman Rushdie en Nueva York”, escribió el periódico de línea dura Kayhan, cuyo editor en jefe es designado por el líder supremo de Irán, Ali Khamenei.
“La mano del hombre que desgarró el cuello del enemigo de Dios debe ser besada”.
“No conozco a Salman Rushdie, pero me alegra saber que fue atacado porque insultó al Islam”, dijo Reza Amiri, un repartidor de 27 años en Teherán. “Este es el destino de cualquiera que insulte las santidades”.
Rushdie, de 75 años, está conectado a un ventilador y no puede hablar en un hospital en Erie, Pennsylvania, donde fue trasladado en helicóptero después de ser apuñalado cuando subía al escenario en la Institución Chautauqua en Chautauqua, Nueva York, a unas 55 millas al sur de Buffalo.
Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, fue arrestado en el lugar del atentado.
El sospechoso del apuñalamiento fue acusado de asalto e intento de asesinato y está detenido sin derecho a fianza, según un comunicado de prensa del fiscal de distrito del condado de Chautauqua.
Matar, de 24 años, supuestamente subió al escenario en la Institución Chautauqua el viernes por la mañana donde Rushdie, de 75 años, estaba comenzando una conferencia sobre la libertad de expresión.
“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en el estado de Nueva Jersey, de donde proviene el atacante, para compartir información y ayudarnos a comprender mejor la planificación y preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar. qué cargos adicionales, si los hubiere, deben hacerse valer”, dijo la oficina del fiscal.
El escritor británico-indio fue objeto de una fatua, o edicto religioso, que pedía su muerte en 1989 después de la publicación de la novela “Los versos satánicos”.
El libro está inspirado en la vida del profeta Mahoma y el título tomado de un grupo de versos del Corán que hacen referencia a tres diosas paganas indignó a los musulmanes, que lo acusaron de blasfemia y de burlarse de su fe.
Rushdie vivió escondido durante años después de que el difunto ayatolá Ruhollah Khomeini emitiera el edicto que pedía su muerte.
Después de la muerte de Khomeini, una fundación religiosa iraní ofreció una recompensa por la cabeza de Rushdie que aumentó a $3.3 millones de dólares.
En 2019, Twitter suspendió la cuenta del actual líder Khamenei por un tuit que decía que la fatua de Khomeini contra Rushdie era “sólida e irrevocable”.
El sitio de noticias Asr Iran publicó el sábado una cita frecuentemente pronunciada por Khamenei que decía que la “flecha” disparada por Khomeini “algún día dará en el blanco”.
Todavía no hubo una reacción oficial en Irán al ataque a Rushdie.
Nacido en Estados Unidos, la familia de Matar proviene de la aldea de Yaroun, en el sur del Líbano, que está a solo millas de la frontera con Israel, que ha disparado contra lo que dice son posiciones de la milicia Hezbolá respaldada por Irán en el área.
La policía no ha declarado el motivo del ataque, pero las fuentes le dijeron al diario New York Post que Matar simpatizaba con el gobierno iraní.
La madrugada del sábado, los medios estatales iraníes señalaron que otro hombre fue asesinado mientras intentaba llevar a cabo la fatua.
El ciudadano libanés Mustafa Mahmoud Mazeh murió cuando un libro bomba explotó prematuramente en un hotel de Londres el 3 de agosto de 1989, hace poco más de 33 años.
Si bien muchos en Irán aplaudieron el ataque, a algunos les preocupaba que dañaría aún más a Irán, donde la economía continúa luchando bajo duras sanciones y los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear hecho jirones habían arrojado pocos avances.
“Siento que quienes lo hicieron están tratando de aislar a Irán”, dijo Mahshid Barati, un profesor de geografía de 39 años. “Esto afectará negativamente las relaciones con muchos, incluso con Rusia y China”.
Leer más
* Novelista Salman Rushdie apuñalado en el escenario antes de una conferencia en Nueva York, había una recompensa de $3 millones de dólares por su muerte
* Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha generado amenazas de muerte durante más de 30 años
* Salman Rushdie se mantiene con un ventilador horas después de ser apuñalado en el oeste de Nueva York