Salman Rushdie se mantiene con un ventilador horas después de ser apuñalado en el oeste de Nueva York

El escritor Salma Rushdie podría perder un ojo y su hígado ha sido dañado. El célebre autor, que durante mucho tiempo ha enfrentado amenazas de muerte, fue apuñalado en el cuello y el abdomen por un hombre de Nueva Jersey

El escritor Salman Rushdie sufrió un ataque a puñaladas en NY que ha puesto en peligro su vida.

El escritor Salman Rushdie sufrió un ataque a puñaladas en NY que ha puesto en peligro su vida. Crédito: Hannelore Foerster | Getty Images

Salman Rushdie, el célebre autor de varias novelas y ensayos, quien durante mucho tiempo ha enfrentado amenazas de muerte, fue apuñalado en el cuello y el abdomen por un hombre de Nueva Jersey de 24 años, cuando estaba a punto de comenzar una velada literaria en la Institución Chautauqua en el oeste de Nueva York, sobre el rol de Estados Unidos en ofrecer asilo a escritores e intelectuales perseguidos, según The New York Times.

El agresor apuñaló a Rushdie, de 75 años, en el abdomen y el cuello, dijeron la policía y los testigos, esforzándose por continuar el ataque incluso cuando varias personas lo detuvieron.

Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano en Erie, Pennsylvania, donde estuvo en cirugía durante varias horas el viernes por la tarde.

El agente de Rushdie, Andrew Wylie, dijo el viernes por la noche que Rushdie estaba conectado a un ventilador y no podía hablar. “Las noticias no son buenas”, dijo Wylie en un correo electrónico. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado.”

Identifican al atacante de Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie, de 75 años, está amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque, según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

Un policía lo salvó

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que el escritor Salman Rushdie seguía vivo, aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.

“Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”, dijo Hochul en una comparecencia ante la prensa.

Recompensa por matar a Rushdie

El ayatolá Jomeini, en aquel momento líder supremo de Irán, emitió en 1989, un año después de la publicación del libro, una fatua en la que pedía matar al novelista y prometía recompensar a su asesino con $3 millones de dólares. El gobierno iraní dejó de promover la fatua en 1998, pero en 2016 la retomó y ofreció $600,000 dólares adicionales a quien lograra acabar con su vida, según BBC News.

Repudio al ataque

El ataque a Rushdie despertó muestras de repulsa inmediatas. Los primeros en expresarse fueron el PEN America Club, gremio de escritores desde siempre muy involucrado con la libertad de expresión y del que Rushdie fue presidente, que lamentó el ataque en un comunicado.

Desde India, país natal del escritor (nació en Bombay), llegaron inmediatamente mensajes de condena: “El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes”, escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio Mahatma Gandhi.

El ataque fue denunciado por figuras literarias y funcionarios públicos. Markus Dohle, director ejecutivo de Penguin Random House, la editorial de Rushdie, dijo en un comunicado: “Estamos profundamente conmocionados y consternados al enterarnos del ataque”.

El primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña dijo en una publicación de Twitter que estaba “horrorizado de que Sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”.

Te puede interesar:

Novelista Salman Rushdie apuñalado en el escenario antes de una conferencia en Nueva York, había una recompensa de $3 millones de dólares por su muerte
Gobernadora de NY: Salman Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó
Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha generado amenazas de muerte durante más de 30 años

En esta nota

Nueva York Salman Rushdie

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain