Claves sobre la orden de cateo del FBI contra Trump y los documentos recuperados en Mar-a-Lago sobre seguridad nacional
Cuatro rubros integran el tipo de documentos que el FBI buscó en la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Trump, donde logró recuperar 28 tipos de información, incluidos archivos altamente clasificados, fotografías, entre otros papeles en cajas y distintos contenedores; hay varios registros relacionados con seguridad nacional
Hay varios dimes y diretes el cateo del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, pero la orden del juez del Distrito Sur de Florida, Bruce Reinhart, permite reconocer el alcance e importancia de la investigación federal y por qué el exmandatario podría estar preocupado.
La orden se divide en dos partes, una en la que establece el área de búsqueda que el FBI estableció y por la cual recibió autorización del juez Reinhart.
Eso incluyó la oficina del expresidente Trump, marcada como “Oficina del 45”, es decir, la “Oficina del Presidente 45”, además de otros espacios.
Sin embargo, lo más importante es qué buscaban los agentes, para lo cual se crearon cuatro rubros que especifica el tipo de documentos e información a la que debían poner atención sobre la búsqueda y entrega de archivos el 8 de agosto, según un documento firmado por la abogada del expresidente, Christina Bobb.
Documentos clasificados.- La orden especifica la búsqueda de “cualquier documento físico con marcas de clasificación”, que se pudiera encontrar en “cualquier contenedor/caja (incluido cualquier otro contenido) en el que se encuentren dichos documentos”. La redacción de esta parte de la orden busca que se permita la búsqueda en contenedores, dentro de contenedores y cualquier elemento que funcione como tal.
Información de defensa nacional.- Se ordenó la búsqueda de información y “las comunicaciones en cualquier forma, relativas a la recuperación, almacenamiento o transmisión de información de defensa nacional o material clasificado”.
Documentos oficiales.- Cada presidente debe entregar a la oficina de Archivos Nacionales los documentos elaborados durante su mandato, incluso aquellos escrito a mano que tengan que ver con asuntos de gobierno. La orden de cateo indicó que los agentes deberían buscar “cualquier registro gubernamental y/o presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021”. Eso coincide con el día de inicio y final de la Administración Trump.
Evidencia de alteración.- Los agentes también debían buscar “cualquier evidencia de alteración, destrucción u ocultación consciente de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o de cualquier documento con marcas de clasificación”.
Los documentos clasificados pueden ser de distinto tipo, pero los relacionados con la seguridad nacional contemplas desde aquellos sobre armas, hasta acciones o negociaciones con otros gobiernos. El rango es muy amplio, pero cada documento especifica su alcance.
¿Investigación sobre espionaje?
El detalle sobre la recuperación de documentos revela 28 tipos de información encontrada por los agentes y reconocida a las 6:19 p.m. por la abogada del expresidente Trump.
La lista incluye, una orden ejecutiva de perdón presidencial a Roger Jason Stone Jr., documentos sobre el presidente de Francia; un fólder de cuero con documentos clasificados TS/SCI; potencial récord sobre el presidente; dos encuadernados con fotografías; una nota escrita a mano; 21 cajas etiquetadas con distinta información; varios documentos secretos, y otros documentos de altamente confidenciales.
Debido al tipo de documentos que el expresidente Trump tenía en su poder sin autorización es posible que el FBI estuviera aplicando la Ley de Espionaje para obtener la autorización del juez Reinhart, al citar la búsqueda con base en el Capítulo 36 del Código 18 de los Estados Unidos, específicamente la Sección 793.
“Recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa”, dice el título de esa Sección, en referencia a “cualquiera que, con el fin de obtener información con respecto a la defensa nacional con la intención o la razón de creer que la información se utilizará en perjuicio de los Estados Unidos”.
Quién es el juez que autorizó
El juez Reinhart ha recibido varios ataques en redes sociales e incluso se han reportado amenazas en su contra, tal como ocurrió contra el FBI tras el operativo en Mar-a-Lago.
Incluso el senador Marco Rubio (Florida) ha cuestionado la imparcialidad del juez Reinhart, y el republicano se sumó a las teorías de conspiración sobre el apoyo del juez al expresidente Barack Obama, sin mencionar que el magistrado ha sido donante de campañas de republicanos también, al apoyar a Jeb Bush en 2016.
“Encontraron a un juez donante de Obama, no hasta un juez, un magistrado, para darles la orden de allanamiento”, afirmó Rubio en Fox News.
Los ataques verbales o amagos de agresión contra el juez Reinhart preocupan tras las acciones de seguidores MAGA contra agentes del FBI.
El jueves pasado, un hombre murió tras un disparo de la Policía en Ohio, luego de atacar una oficina del FBI en Cincinnati, luego del operativo defendido por el Departamento de Justicia.