Kansas recontará a mano el voto sobre el aborto, a pesar del gran margen logrado en las elecciones

Kansas dijo que revisará manualmente todas las boletas luego de que los votantes rechazaran una enmienda que habría facilitado suspender el derecho al aborto en el estado, siempre que la mujer que solicitó el recuento pague por ello

Kansas realizó la primera votación importante sobre el tema del aborto en las elecciones de 2022.

Kansas realizó la primera votación importante sobre el tema del aborto en las elecciones de 2022. Crédito: Kyle Rivas | Getty Images

El director de elecciones de Kansas dice que el estado aceptará la solicitud de un recuento manual de los votos de todos los condados después de la elección estatal decisiva de la semana pasada que afirmó el derecho al aborto, a pesar de que hubo una diferencia de más de165,000 votos a favor de este derecho y un recuento no cambiará el resultado, según The Associated Press.

Los votantes rechazaron la semana pasada una enmienda propuesta a la Constitución de Kansas que habría permitido a la Legislatura conservadora, controlada por los republicanos, restringir aún más o prohibir el derecho al aborto en el estado. La medida fracasó por 18 puntos porcentuales.

Cualquier recuento, ya sea en todo el estado o en un subconjunto de condados, está casi garantizado para afirmar la derrota de la enmienda que habría restringido o prohibido el derecho al aborto en Kansas. Cualquier pequeña diferencia en el total de votos que se pueda encontrar en los recuentos está muy por debajo del margen de victoria de 165,000 votos.

Melissa Leavitt, de Colby, en el lejano oeste de Kansas, solicitó el recuento manual de los votos sobre esta enmienda y se negó a comentar las causas de su solicitud con los reporteros el viernes por la noche, citando obligaciones laborales. Pero dijo en un sitio en línea que recaudaba fondos para un recuento que había “visto datos” sobre las elecciones. Su publicación no fue más específica y no hay evidencia de problemas significativos con las elecciones en el estado.

Las conspiraciones electorales sin fundamento han circulado ampliamente en los EE. UU., particularmente entre los partidarios del expresidente Donald Trump, quien ha repetido afirmaciones falsas de que perdió las elecciones de 2020 por fraude.

La ley de Kansas requiere que Leavitt pague una fianza para cubrir el costo total del recuento.

Bryan Caskey, director de elecciones estatales de la oficina del secretario de estado de Kansas, dijo que sería el primer recuento de los votos en una boleta electoral estatal en al menos 30 años.

Leavitt solicitó el recuento de los votos antes de las 5 p.m. del viernes, fecha límite. Kansas requiere una fianza por el costo del recuento antes de que comience, y una página de financiación colectiva había recaudado menos de $5,000 dólares hasta el sábado por la tarde.

Mark Gietzen, presidente del grupo y activista contra el aborto, dijo que proporcionó una tarjeta de crédito perteneciente a la Asamblea Republicana de Kansas para avanzar en el recuento estatal manual del voto de enmienda al aborto que se espera cueste más de $229,000 dólares, según The Kansas City Star.

Aunque Leavitt solicitó un recuento manual en todo el estado, Gietzen dejó abierta la posibilidad de que el recuento se redujera, según la cantidad de dinero disponible en última instancia.

Whitney Tempel, portavoz de la Oficina del Secretario de Estado de Kansas, le dijo a The Kansas City Star el viernes que Leavitt había pagado una fianza de $200,000 dólares.

También busca un recuento manual de los votos la senadora estatal Caryn Tyson, quien va detrás del representante estatal Steven Johnson en las primarias republicanas para tesorero estatal por unos 400 votos de los casi 434,000 emitidos. Ella está pidiendo un recuento manual en aproximadamente la mitad de los 105 condados del estado.

Te puede interesar:

Elecciones en Kansas: Votantes defienden el derecho al aborto y derrotan propuesta para limitarlo
Kansas: los partidarios del aborto legal logran una rotunda y emblemática victoria en un referendo en el estado conservador
“Espero que te violen”, furiosa mujer antiaborto golpeó en la cara repetidamente a activista adolescente que tocó a su puerta en Kansas

En esta nota

Derecho al aborto Elecciones 2022 Kansas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain