Viruela del mono: ten cuidado, podrías contagiar a tu mascota

Se registró el primer caso de viruela del mono en un animal desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el rebrote

Viruela del mono

Una pareja en Francia que dormía con su perro y presentó síntomas de la enfermedad, transmitió el virus del mono a la mascota. Crédito: Eva_blanco | Shutterstock

El caso de la primera mascota contagiada con la viruela del mono, desde que comenzó a propagarse esta enfermedad endémica, despertó las alarmas en Francia, lugar en el que se informó que un galgo italiano propiedad de una pareja gay fue infectado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha se han registrado 14.000 casos en 61 países de seis continentes, con un incremento del 82% de contagios desde el 27 de junio. Solo en Estados Unidos, la viruela del mono se ha expandido en 34 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

De acuerdo a la información publicada en The Lancet Medical Journal, una pareja francesa, involucrada en una relación no monógama, contrajo la viruela del simio luego del contacto sexual con otros hombres.

Ambos hombres de 44 y 27 años asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, sufrían extensas úlceras y erupciones desde que se confirmaron sus casos en junio y luego de 12 días después de que comenzaron sus síntomas, el perro comenzó a mostrar signos de que había contraído el virus.

Los hombres informaron que dormían juntos con su perro. Habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas).

Cómo se propaga la viruela del mono

Actualmente se sabe que la viruela del mono tiene la habilidad de infectar a una amplia gama de mamíferos, incluidas ardillas, ratas, lirones y monos en África, sin embargo es la primera vez que se conoce del caso de un animal fuera de estas fronteras en este rebrote.

De hecho, el primer brote de viruela del mono registrado en 2003 en EE.UU provocó 47 casos humanos en seis estados y estuvo provocado por perros de las praderas como mascotas.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el reciente brote de viruela símica es una emergencia mundial. Casi 100 países han informado casos de viruela del simio este año, y una docena de muertes se han relacionado con el virus.

La viruela del simio se puede propagar a través del contacto personal cercano, incluido el contacto directo con la erupción, las costras o los fluidos corporales de la viruela del simio de alguien con el virus, o el contacto con telas u objetos usados ​​por alguien con el virus.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Aseguran en su sitio web que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

“También es posible que las personas contraigan viruela del simio de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado”, dijo el CDC en su sitio web.

Te puede interesar:

Por qué la OMS quiere cambiar el nombre a la “viruela del mono”

Rescatan a 4,000 perros que iban a usar para experimentos farmacéuticos en Estados Unidos

Tras redada en peleas de gallos en California; autoridades sacrificaron a 150 aves

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain