Por qué la OMS quiere cambiar el nombre a la “viruela del mono”

Una declaración de más de 30 científicos internacionales insta a cambiar el nombre de la viruela del mono por ser "discriminatorio y estigmatizante"

Viruela del mono

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a mediados de junio que la organización cambiaría el nombre de viruela del mono. Crédito: Irina Starikova3432 | Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando cambiar el nombre de viruela del mono en medio de preocupaciones de que el nombre pueda considerarse racista y además, no describa con precisión el origen del virus.

A mediados de junio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que estaban trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus “monkey pox”, sus clados y la enfermedad que causa. “Haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible”, dijo en aquel momento.

Todo esto ha sido impulsado debido a una declaración hecha en conjunto por más de 30 científicos internacionales instando a cambiar el nombre de la viruela del mono, llamando al nombre actual “discriminatorio y estigmatizante”.

“La percepción predominante en los medios internacionales y la literatura científica es que [el virus de la viruela del mono] es endémico en personas de algunos países africanos. Sin embargo, está bien establecido que casi todos los brotes [del virus de la viruela del mono] en África antes del brote de 2022 han sido el resultado de un contagio de animales a humanos y solo en raras ocasiones ha habido informes de transmisiones sostenidas de persona a persona”, reza la declaración.

También destacaron que en el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano, además, aseguraron que la manifestación más obvia de esto es el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global.

En ese sentido, también aseguraron que existe la preocupación de que el nombre del virus describa con precisión el origen de la viruela del simio. El virus recibió su nombre porque se encontró por primera vez en colonias de monos en 1958, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalaron que la fuente real del virus no está clara aún.

Por su parte, la Dra. Ifeanyi Nsofor, defensora de la equidad en la salud mundial y miembro principal de New Voices en el Instituto Aspen aseguró que la viruela del mono debería cambiarse de nombre por dos razones principales.

“Primero, hay una larga historia de referirse a los negros como monos. Segundo, ‘la viruela del mono’ da la impresión equivocada de que la enfermedad solo la transmiten los monos. Esto es incorrecto”.

Otra de las peticiones de cambio de nombre la realizó el comisionado de salud pública de la ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan, quien el martes pasado envió una carta instando al director general de la OMS a actuar de inmediato para cambiar el nombre de viruela del mono.

Vasan describió cómo, en los primeros días de la epidemia de VIH/SIDA en la década de 1980, “la información errónea sobre el virus llevó a la gente a creer que se transmitió a los humanos después de que personas en África tuvieran relaciones sexuales con monos“.

Piden no atacar a animales por la viruela del mono

“Lo que la gente necesita saber muy claramente es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos. Es transmisión por contacto cercano. Entonces, la preocupación debe ser sobre dónde se transmite en la población humana y qué pueden hacer los humanos para protegerse de contraerlo y transmitirlo. Ciertamente no deberían atacar a ningún animal”, dijo el pasado martes la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Te puede interesar:
Estados Unidos sobrepasa los 10,000 casos de viruela del mono y los CDC tratan de contener el contagio
Polio: por qué expertos aseguran que no se expandirá en EE.UU

En esta nota

OMS Viruela del mono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain