Así obtienen los narcos sus uniformes y equipo táctico similar al del Ejército

Los comandos armados de diversos cárteles están uniformados con ropa similar a la de las Fuerzas Armadas, portando incluso insignias del Ejército mexicano

Equipo táctico del CJNG

Los sicarios también portan uniformes con las siglas del cártel al que pertenecen. Crédito: Sedena | Cortesía

Los retenes realizados por grupos del crimen organizado son una constante en varios caminos de México, pero en muchos de ellos los delincuentes se valen de elementos oficiales, como uniformes y equipo táctico del ejército, para hacer caer a la población y que no sospechen ni opongan resistencia.

La manera en que los narcotraficantes y sicarios obtienen los uniformes es sencilla, pues se ha registrado un boom en la venta de implementos de fuerzas de seguridad en internet, incluso algunos oficiales, pues los mismos elementos de las corporaciones revenden al crimen organizado sus insumos, según alertó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado mes de junio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reveló que elementos de esta dependencia sustraían principalmente uniformes para después revenderlos a grupos de la delincuencia organizada, y aunque fueron dados de baja, no fueron encarcelados.

Esta polémica situación ha cobrado relevancia debido a que se han intensificado los ataques y narcobloqueos en distintos puntos del país, sembrando terror en la población civil.

En dichos ataques se observó a comandos armados uniformados con ropa similar a la de las Fuerzas Armadas, portando incluso insignias del Ejército mexicano, emblemas y hasta logotipos oficiales en sus vehículos.

La venta de diversos productos como cascos, botas, chalecos antibalas y hasta armas de grueso calibre, no se limita a las redes sociales, también en algunos comercios físicos de distintas partes del país se pueden adquirir sin ninguna traba, es decir, los encargados no piden a los compradores identificarse como elementos de la Sedena o alguna corporación policiaca.

Durante 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) registró un aumento en las denuncias de retenes en los que las víctimas creyeron que se trataba de algo oficial, debido a que quienes los realizaban portaban uniformes e insignias presuntamente oficiales, sin embargo, el objetivo del retén era asaltar tanto a vehículos privados como de carga.

La dependencia también constató que al exterior de las instalaciones militares se pueden conseguir todo tipo de artículos sin ningún tipo de filtro para su compra. Lo más vendido son insumos de la Guardia Nacional (GN).

Ante este incremento de adquisición de insumos oficiales de las Fuerzas Armadas, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) un reporte sobre los mecanismos empleados en la suministración de uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Además, informó que solicitará a las dependencias implementar acciones que regulen y resguarden la identidad de los elementos, de los uniformes e insignias distintivas de ese cuerpo de seguridad, a fin de evitar su utilización por personas ajenas a éste.

También te puede interesar:
Comando armado irrumpió en plena misa para amenazar a sacerdote en Jalisco.
Comando armado mató a una mujer en Jalisco tras negarse a detener su camioneta.

En esta nota

Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain