Queman casa de una alcaldesa del Estado de México en protesta por la inseguridad en la región
Además de atacar la casa de la presidenta municipal, prendieron fuego a una patrulla, una caseta de seguridad, retuvieron a un policía municipal y a dos policías estatales
San José del Rincón es uno de los 125 municipios del Estado de México y recientemente fue escenario de una fuerte protesta por la creciente inseguridad, la cual incluyó la quema de la casa en la que vive la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona.
Los pobladores, cansados de los constantes cobros de piso, protestaron de manera contundente incendiando no solo el domicilio particular de la presidenta municipal, sino que también prendieron fuego a una patrulla, una caseta de seguridad, retuvieron a un policía municipal, dos estatales y bloquearon los accesos carreteros al municipio con fogatas y piedras.
Además, los habitantes piden la destitución del director de Seguridad Pública Municipal. Se manifestaron en contra del cobro del “derecho de piso” a comerciantes y transportistas, que presuntamente realiza un grupo de la delincuencia organizada que opera en la localidad, y que, aseguran, está coludido con las autoridades locales.
Tras el despliegue de un operativo en el que participaron 350 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los policías retenidos fueron liberados.
También acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad. Pese a lo impactante de las imágenes difundidas en video, no se reportaron personas heridas por los hechos registrados.
Mediante sus redes sociales el ayuntamiento de San José del Rincón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán y que forma parte de la reserva del Santuario de la Mariposa Monarca, condenó los hechos violentos.
“Este domingo muchos ciudadanos padecieron demoras para llegar a sus destinos debido a los bloqueos realizados en vías principales, mismos que fueron difundidos en redes sociales por medio de imágenes y videos”, detalla el Ayuntamiento.
Las autoridades municipales declararon que las reprobables acciones fueron realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar.
“Exhortamos a los gobiernos estatal y federal para que intervengan en el ámbito de sus competencias, a fin de pacificar, mantener el orden y la tranquilidad de las familias de nuestro municipio”, se lee en el comunicado.
También te puede interesar:
– Ladrón muere tras ser linchado por un centenar de habitantes en Oaxaca.
– Habitantes de Chiapas prendieron fuego a un hombre acusado de robar animales de granja.