Sierra & Tierra: Una gran victoria, pero la lucha continúa

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC

El Congreso finalmente escuchó: "Código Climático Rojo".

El Congreso finalmente escuchó: "Código Climático Rojo". Crédito: Javier Sierra | Cortesía

Llevo casi 25 años peleando por el futuro de nuestro clima. Finalmente, en 2022, el Congreso Federal aprobó la mayor inversión en acción climática de la historia de Estados Unidos.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) fue dramáticamente aprobada por ambas cámaras la mínima sin un solo voto republicano. La legislación—con un presupuesto de $369.000 millones—incluye inversiones en el clima, la justicia ambiental, la energía limpia, los buenos empleos, y una crucial reducción del 40% de las emisiones climáticas para 2030.

En concreto, la iniciativa invertirá cientos de miles de millones en créditos fiscales para la energía solar y eólica, el transporte público limpio, la descarbonización de edificios y la industria de energía limpia?todos rubros que emplean a millones de trabajadores latinos. Según la GreenBlue Alliance, la legislación creará más de 9 millones de empleos en la próxima década.

La legislación, sin embargo, también trae una pesada carga de proyectos de energía sucia, abriendo 20 millones de acres de terrenos y 600 millones de aguas públicos a la explotación de petróleo y gas en los próximos 10 años. Esto es particularmente preocupante para comunidades castigadas por la contaminación en el Golfo de México. Estas zonas de sacrificio no tienen cabida en una legislación climática.

Esto prueba la enorme influencia que durante décadas la industria de combustibles fósiles ha ejercido en Washington y el público en general. Un documental de la BBC muestra la catastrófica efectividad que firmas de relaciones públicas, financiadas por la industria de energía sucia, han tenido en enturbiar el debate sobre la crisis climática usando las mismas tácticas que las tabaqueras usaron para ocultar la letalidad de sus productos. Hoy, todos estamos pagando las consecuencias de esta campaña de engaños.

Pero ahora nadie puede ocultar que estamos en una emergencia planetaria y que la energía limpia es la solución del problema. Según la influyente Agencia Internacional de Energía, los proyectos de energía solar más avanzados generan “la electricidad más barata de la historia”. Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable, el costo de este sector ha descendido un 71% desde 2010. Y un reporte de Stanford University indica que el mundo puede adoptar un 100% de energía renovable y recuperar su inversión en solo seis años.

Aun así, solo tenemos que abrir la ventana para concienciarnos de que vivimos en una emergencia climática. Un informe de The Guardian advierte que el calentamiento global está fomentando el clima extremo en todo el mundo a “una velocidad asombrosa”.

Todos los que se han opuesto a la acción climática por décadas deben hacerse esta pregunta: ¿Estoy dispuesto a decirle a mis hijos que han nacido una generación demasiado tarde?

Yo desde luego que no. La lucha continúa.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC

En esta nota

Cambio climático Congreso inflación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain