Allen Weisselberg se niega a cooperar contra Trump y se declara culpable de fraude fiscal

Allen H. Weisselberg admitió que conspiró junto con la compañía Donald Trump, llevar a cabo un plan para evitar pagar impuestos sobre lujosas ventajas, incluso mientras se negaba a implicar al exmandatario

Allen Weisselberg

Fiscales intentan que Allen Weisselberg coopere contra Trump. Crédito: Pool | Getty Images

Uno de los ejecutivos de mayor confianza de Donald Trump, Allen Weisselberg, se presentó ante un juez este jueves y se declaró culpable de 15 delitos graves, admitiendo que conspiró con la compañía del también empresario para llevar a cabo un plan para evitar pagar impuestos sobre lujosas ventajas mientras se negaba a implicar al mismo exmandatario.

Como parte del acuerdo de culpabilidad con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Allen H. Weisselberg debe testificar en el juicio de la compañía si los fiscales deciden llamarlo y admitir su papel en la conspiración con la compañía de Trump para llevar a cabo el régimen fiscal. Ese testimonio podría inclinar la balanza contra la empresa, la Organización Trump, mientras se prepara para un juicio en octubre relacionado con las mismas acusaciones.

“Sí, su señoría”, dijo Weisselberg una y otra vez en respuesta a las preguntas del juez, Juan Merchan, quien preguntó directamente si él y la Organización Trump cometieron la conducta delictiva subyacente a cada uno de los 15 cargos.

Según el acuerdo de culpabilidad, se espera que Allen H. Weisselberg reciba una pena de cinco meses en prisión y con el tiempo acreditado por buen comportamiento es probable que cumpla una condena de 100 días. Uno de los ejecutivos de mayor confianza de Trump, que en primera instancia enfrentaba una condena de hasta 15 años tras las rejas, también deberá pagar casi $2 millones en impuestos.

Weisselberg muestra lealtad a Trump

El acuerdo de culpabilidad no requiere que el ejecutivo coopere con la investigación criminal más amplia del fiscal de distrito sobre Trump y sus confesiones no implicarán al exmandatario.

Tras aceptar ir a prisión, Weisselberg deja en clara la lealtad que tiene por los Trump, familia a la que ha servido durante casi medio siglo y ayudó a obstaculizar el esfuerzo más grande para acusar al exmandatario.

“En una de las decisiones más difíciles de su vida, el Sr. Weisselberg decidió declararse culpable hoy para poner fin a este caso y a las pesadillas legales y personales de años que le ha causado a él y a su familia”, dijo el abogado, Nicholas A. Gravante Jr., en un comunicado. “En lugar de arriesgarse a la posibilidad de 15 años de prisión, accedió a cumplir 100 días. Estamos contentos de tener esto detrás de él”.

Weisselberg fue procesado junto con la empresa familiar de Trump el año pasado y acusado de participar en un esquema en el que algunos empleados fueron compensados ​​​​con beneficios y beneficios especiales que no fueron registrados. Weisselberg, dijeron los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, evitó pagar impuestos sobre $1.76 millones de sus ingresos durante los últimos 15 años.

La reacción de Letitia James

Letitia James, fiscal general de Nueva York, que ha estado realizando una investigación civil sobre el Trump y su negocio familiar se pronunció respecto a la acusación que asumió Weisselberg.

“Después de una investigación realizada por mi oficina y @ManhattanDA, el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de su papel en un ardid fiscal de varios años”, escribió. “El Sr. Weisselberg violó la ley para llenarse los bolsillos y financiar un estilo de vida lujoso, pero hoy, esa mala conducta termina”.

Te puede interesar:
Exdirector financiero de la Organización Trump llega a acuerdo y puede ser que se declare culpable de fraude fiscal
Juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump arrancará en octubre

En esta nota

Allen Weisselberg Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain