Ejército decomisó casi una tonelada de cocaína en Chiapas valorada en 20 millones de dólares

La droga era transportada en tres camionetas que circulaban a exceso de velocidad, las cuales fueron abandonadas cuando eran perseguidas por militares

Decomiso de droga

Los soldados también encontraron 100 kilos de precursor químico que, se presume, sería empleado para "rebajar" la droga. Crédito: Sedena | Cortesía

Autoridades mexicanas asestaron un duro golpe al narcotráfico con el decomiso de 926 kilogramos de cocaína, los cuales eran transportados en tres camionetas en el estado de Chiapas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los encargados de lograr este aseguramiento, cuando detectaron las tres unidades circulando a exceso de velocidad por el municipio de Tuxtla Chico, cerca de la frontera con Guatemala.

Fue así como dio inicio una persecución, por lo que los tripulantes de los vehículos decidieron abandonar los 845 paquetes con la droga para escapar a pie. Además de la cocaína, los militares encontraron 100 kilos de precursor químico que, se presume, sería empleado para “rebajar” la droga y obtener así más ganancias con la venta del estupefaciente.

De acuerdo con las autoridades, la droga asegurada tendría un valor de 20 millones de dólares distribuida en el mercado negro de Chiapas, sin embargo, si se lograba enviar al norte del país, la ganancia se incrementaría hasta en un 30%.

Este decomiso se dio a unos días de otro aseguramiento igual de importante en el estado de Campeche, en donde la Fuerza Aérea Mexicana interceptó un avión que transportaba más de 400 kilos de cocaína.

Todo ocurrió cuando el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual emitió la alerta a las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano, ubicadas en la frontera sur del país.

Fue así como se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despliegue de dos aviones Embraer EMB-145 y una Fuerza de Reacción Helitransportada a bordo de 3 helicópteros UH-60, para dar seguimiento al avión detectado.

Los tripulantes notaron la presencia de las fuerzas armadas, por lo que realizaron un aterrizaje de emergencia a 79 kilómetros del municipio de Miguel Hidalgo, Campeche.

En el interior de la aeronave encontraron 38 paquetes con cocaína, los cuales dieron un peso aproximado de 460.5 kilogramos, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

También te puede interesar:
Duro golpe al narco: Decomiso histórico de fentanilo y metanfetamina en Sonora.
Así fue la persecución de la Marina de México para asegurar 1.6 toneladas de cocaína.

En esta nota

Chiapas cocaina Decomiso de droga Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain