Líder de Los Mexicles ordenó desde prisión los ataques en Ciudad Juárez para evitar su traslado
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, ordenó que se realizaran los actos violentos en Ciudad Juárez, incluso en contra de la población civil
Después de la violenta jornada en Ciudad Juárez que incluyó el incendio de varios comercios y el asesinato de civiles, se dio a conocer que todos estos hechos habrían sido ordenados desde la prisión de esa ciudad.
El responsable fue Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, quien se encuentra encerrado desde 2009 en el penal de Ciudad Juárez, en donde previo a los ataques, hubo una riña contra el grupo de Los Chapos que dejó un saldo de 20 reos lesionados y dos prisioneros muertos.
Tras este enfrentamiento comenzaron a circular rumores de que “El Neto” sería trasladado a un penal federal, por lo que el líder de Los Mexicles decidió responder y ordenó que se realizaran actos violentos en Ciudad Juárez, incluso en contra de la población civil.
Fuentes cercanas al caso consultadas por el diario Milenio, revelaron que la intención de este delincuente era replicar la estrategia que implementó su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, otro exlíder de Los Mexicles que también estaba en esa prisión.
Fue en 2019 cuando las autoridades penitenciarias pretendían enviar a Soto Rodríguez a un penal federal, por lo que éste ordenó diversas acciones en la ciudad, como la quema de autobuses y vehículos, por lo que desistieron de su traslado.
Cabe señalar que “El Neto” fue detenido en 2009 y condenado a 224 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio. Unos días antes de que se le dictó la sentencia, un grupo de más de 10 hombres intentó liberarlo cuando era trasladado al penal después de una audiencia.
En esa ocasión, miembros de Los Mexicles dispararon y lanzaron granadas contra la unidad en la que viajaba su líder, dos de sus cómplices y sus custodios, sin embargo, en los hechos Ernesto Piñón resultó herido, por lo que no pudo escapar.
Las fuentes consultadas por Milenio señalan que, a pesar de ser un reo de alta peligrosidad con elevados niveles de violencia, “El Neto” ha permanecido más de 12 años en la prisión de Ciudad Juárez. Por ello, autoridades federales analizan la forma de llevarlo a un penal de máxima seguridad.
También te puede interesar:
– Quiénes son Los Mexicles, el grupo criminal que mató a varios civiles inocentes en Ciudad Juárez.
– Jornada violenta en Ciudad Juárez dejó un saldo de 11 muertos y 12 heridos.