Ataques del crimen organizado contra periodistas se triplicaron en 2022
La delincuencia organizada realizó 30 ataques contra la prensa durante el primer semestre de 2022, es decir,18 más que en 2021
Los periodistas corren un gran peligro al buscar revelar algunas verdades, pero en México la profesión está más expuesta que en otras naciones, y los ataques contra los profesionales de la comunicación se triplicaron en lo que va del 2022.
Así lo reveló la organización Artículo 19 en el informe semestral “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: primer semestre 2022”, presentado el 18 de agosto.
Según la ONG, el crimen organizado realizó 30 ataques contra la prensa durante el primer semestre de 2022, 18 más que en 2021. Estas agresiones superaron en 51.83 por ciento los actos de violencia cometidos durante el primer semestre de 2016, cuando ocurrieron 218 ataques.
La organización también reveló que el tipo de cobertura periodística es un factor relacionado con los ataques. Hubo 12 casos de ataques a periodistas que cubren temas de corrupción y política, lo que representa el 40% del total; 11 contra quienes trabajan seguridad y justicia, 36%; y seis más contra los que cubren temas de derechos humanos, 20%.
En cuanto al tipo de ataques, el más común son las amenazas con 12 casos registrados, equivalentes al 44% del total; mientras que la intimidación y hostigamiento representó el 33.33% con 10 casos.
Sin embargo, la violencia letal es la más preocupante, pues Artículo 19 documentó nueve asesinatos donde hay un posible vínculo con la labor de las víctimas; también existe en todos posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material.
De acuerdo a la organización, desde que se tiene registro, el primer semestre de 2022 se convirtió también en “el más letal contra la prensa”, pues se cometieron 12 asesinatos de periodistas.
“Insistimos que mientras no haya investigaciones exhaustivas, imparciales y profesionales, será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”, alertó la organización en el informe.
Los nueve asesinatos identificados a la labor periodística corresponden a José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero en Baja California; Lourdes Maldonado, ejecutada el 23 de enero en Baja California; Roberto Toledo, acribillado el 31 de enero en Michoacán; Heber López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Oaxaca; José Luis Camero Zazueta, ultimado el 24 de febrero en Sonora; Juan Carlos Muñiz, acribillado en Zacatecas; Armando Linares, ejecutado el 15 de marzo en Michoacán, y Antonio de la Cruz, asesinado el 29 de junio en Tamaulipas.
La organización señaló que a ese registro, del 30 de junio a la fecha, habría que sumar seis asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios.
Los estados con mayores reportes de agresiones son la Ciudad de México, con 49 ataques; Yucatán con 30 y Michoacán con 30 casos cada uno; Tamaulipas, con 21; Chiapas con 20, y Guerrero y Veracruz con 17 cada uno.
Artículo 19 apuntó que en México cada 14 horas se registra un nuevo ataque contra periodistas o medios de comunicación. En cuanto a las víctimas de las agresiones, 219 fueron hombres, 88 mujeres y 24 medios de comunicación.
Desde 2007 se identificó que las autoridades son las principales agresoras de los medios de comunicación y los periodistas.
Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del primero de diciembre de 2018 al primer semestre de 2022, suman un total de 2,304 ataques contra la prensa, entre los que se encuentran 34 homicidios, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.
También te puede interesar:
– El periodista mexicano Juan Arjón recibió amenazas antes de ser hallado muerto.
– El periodista Ernesto Méndez, asesinado en Guanajuato, había sido amenazado por su labor.